nuestra palabra

Andrés sigue caminando con nosotros

Ayer 26 de febrero de 2010, se cumplió la última estación del homenaje y de la despedida a nuestro compañero Andrés Fernando Muelas, asesinado el pasado 23 de febrero, cuando de desplazaba por la Panamericana en su motocicleta, después de una ardua jornada de trabajo en la ACIN.


A las 10:30 de la mañana, salió una caravana de aproximadamente 2.000 personas provenientes de todos los resguardos de la zona norte, del CRIC, y representantes de otras organizaciones nacionales e internacionales. La caravana partió desde las instalaciones de la ACIN hacia El Frutal, corregimiento de Mondomo, sitio donde cayó nuestro compañero.

Al llegar a El Frutal, la gente se congregó en el punto donde las balas alcanzaron a Andrés. En su memoria, la comunidad dejó plasmado un símbolo del pensamiento Nasa, acompañado de música y palabras de solidaridad, que a lo largo de los últimos días han llegado por diferentes medios, desde muchos rincones del mundo. La gente se organizó en el carril derecho de la vía Panamericana para emprender la movilización hacia Mondomo, el lugar donde Andrés partiría para volver a la tierra.

En el transcurso de esta marcha, a pesar de la tristeza, la gente caminó con fuerza para expresar el rechazo a los hechos que agreden nuestros territorios, producto del conflicto armado y la militarización que está avanzado por todos los rincones de nuestro país. Andrés es una víctima más de este conflicto que siempre nos pone en el medio, atacándonos por no compartir sus ideologías.

Andrés caminó con nosotros, caminó en medio de la gente y sonrió a través de la lluvia que acompañó la marcha. Se escucharon gritos de ánimo. La gente nos miraba al pasar en diferentes vehículos y algunos salieron a la vía a regalarnos flores para Andrés, quien quedará en la memoria de todos, recordándonos sus ganas de vivir y de trabajar por la comunidad.

Al llegar a Mondomo nos recibió la familia, los amigos, y la música del grupo de Andrés, que entonaba las canciones que él solía cantar. La gente se congregó en el Parque Central donde se instaló la Audiencia Pública, en la cual, las autoridades tradicionales manifestaron el rechazo a los hechos de los últimos días que han tomado a nuestro territorio como blanco de ataques, señalamientos y acusaciones por parte del gobierno y de todos los actores armados.

La audiencia fue precedida por la consejería de la ACIN, los gobernadores de los diferentes resguardos y una delegación del CRIC. En la lectura del documento público se denunciaron estos actos de violencia que ahora cobran la vida de nuestro querido compañero Andrés Muelas. Así mismo, se rechazo enfáticamente las declaraciones de la policía y del gobierno del Cauca. Además las insinuaciones amarillistas de cierta prensa, que juzga y ensucia su nombre relacionándolo malintencionadamente con otros sucesos coyunturales en la zona, como el narcotráfico.

“Ayúdennos a sacar esto de la impunidad”, pidió Rubén Darío Muelas, refiriéndose a la necesidad de esclarecer la información sobre los responsables de la muerte de su hermano. También solicitó en la audiencia, acompañamiento a su familia por este lamentable hecho.

Rubén Darío recuerda a su hermano como una persona aventurera y apasionada por lo que hacía: entregado a la comunidad. Un trabajador sin horarios y sonriente siempre. “Él nació con esa sangre y ese espíritu de trabajar con las comunidades. Él no decía que no a lo que le tocaba hacer en el Cabildo, esa era la vida de él…el iba y volvía…lo del Cabildo él se lo aprendió desde que comenzó y siguió con eso hasta que le quitaron la vida. Él era todo el tiempo riéndose”.

Tras la audiencia y la misa celebrada en la plaza principal, la comunidad caminó con Andrés hacia su viaje de retorno a la Madre Tierra. Nos queda el infinito dolor de su ausencia, pero también nos queda su ejemplo de trabajar desinteresadamente por las comunidades.




Escuche la última entrevista con  Andrés Muelas

 

 

¿A quién beneficia el accionar de las FARC?

La situación particular del Norte del Cauca es muy grave. No sólo está amenazado el territorio, sino el proceso de los planes de vida que el Pueblo Nasa viene tejiendo desde décadas atrás. Nuevamente la guerra se ensaña con la población indígena y campesina: los señalamientos del Gobierno y el aumento de fuerza pública para perseguir y “proteger” las comunidades. De un lado sufren la agresión del régimen y del otro, las acciones violentas de las FARC.

 

Foto "La comunidad manifiesta que tras el aumento de la presencia de los diferentes actores armados legales e ilegales en el territorio, se han venido presentando diferentes situaciones que reflejan la clara violación del derecho a la vida y el territorio y la libre autodeterminación por parte de ambos grupos en las comunidades, como son: violaciones a mujeres; vinculación forzada de menores al conflicto; desplazamiento forzado; uso de nuestros sitios de vida (viviendas, sitios sagrados, escuelas, sitios de asamblea permanente) y utilización de la comunidad como escudo humano (población civil)..."

 

Foto El conflicto armado y la crisis humanitaria que se vive en Jambaló - Cauca, pone en emergencia a toda la comunidad y en peligro al proceso indígena del norte del Cauca, frente a esto el cabildo del resguardo hace un informe sobre los hechos ocurridos, consecuencias y acciones, finalizando con una declaratoria de emergencia y una solicitud de cese de fuego en los territorios indígenas.

 

Foto "Invitamos a que todos los actores de paz de la sociedad civil se unan al esfuerzo de resistencia pacífica del pueblo indígena Kokonuko, por lo tanto convocamos a la primera  marcha desde los diferentes sitios de nuestros resguardos, y a la realización de la Audiencia Pública del pueblo Kokonuko el día 4 de marzo del 2010 en la localidad de Kokonuko municipio de Puracé a la 1:00 p.m.".

 

Foto
Hoy la política de seguridad democrática avanza como huracán enfurecido revolviendo los sentimientos y las locuras, arrasando las comunidades y sus territorios, extendiendo la delación, la codicia, el despojo y la muerte, con lo cual garantiza la invasión del capital multinacional que se proyecta con su plan de explotación, depredación y devastación del cuerpo de la madre naturaleza.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11177

 

La guerra nos arrebata un tejedor de vida, sueños y esperanzas
No se cansan de causar dolor. Ayer en la noche fue cegada con un impacto de bala la vida del compañero Andrés Muelas cuando iba de regreso a su casa en motocicleta. Eran cerca de las 10:30 de la noche, en el punto conocido como El Frutal, a cinco minutos del corregimiento de Mondomo, cuando hombres con prendas militares salieron a la carretera disparando indiscriminadamente. En estos hechos también fue asesinado el conductor de una tractomula  y fueron heridas otras cuatro personas que a esa hora se desplazaban por esta vía. No se sabe quiénes fueron los responsables de este hecho pero sabemos que en este sector se mueven diversos grupos armados. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11158

Add comment

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones