nuestra palabra

Cajamarca – Perú: Ronderos asesinados por cuidar su territorio

Familiares exigen justicia ante sangriento crimen
 
El exterminio continúa en los territorios donde se defiende la vida, las comunidades que se organizan para defender el territorio son un estorbo para el modelo económico y el extractivismo minero continúa con más sevicia en todo el Abya Yala – América Latina.
 
En Cajamarca – Perú, hay comunidades campesinas que se han organizado en ronderas y ronderos que cuidan el territorio, antes ayudaban a resolver los problemas locales y en esta última década el problema se agrandó, se tienen que defender de las multinacionales mineras Yanacocha – Conga. Las y los ronderos caminan el territorio para defenderlo.
 
Este es un llamado que se hace para el primer encuentro internacional de Guardianes del Agua: “Las Rondas Campesinas y Guardianes de las lagunas tienen el derecho y la necesidad de convocar gente de todo el Perú que venga a proteger estos ecosistemas, territorios y comunidades porque Conga y sus impactos no es un problema de Cajamarca sino de todo el Perú”.
 
Con dolor denunciamos todo lo que atente contra la vida toda y con el corazón exigimos justicia por el asesinato de todas y todos los guardianes de vida, los ronderos, que han caído defendiendo el agua y el territorio.
 
El 7 de enero asesinaron a tres ronderos en Pampa Verde Tumbadén, San Pablo - Cajamarca. Ronderos campesinos y agricultores, guardianes del territorio.
 
Rosita Guevara, compañera de Marcos Díaz manifestó lo siguiente:
 
“Entraron de golpe y de frente a la cama a apuntarle a mi esposo, con una escopeta le han apuntado; que no se mueva que lo van a matar (le decían), y mi esposo quiso correr y le dieron un balazo al pie del sobaco, después quiso levantarse y le dieron dos balazos más. Dos entraron de frente al cuarto, uno alumbraba y el otro con la escopeta. Mi esposo se llamaba Marcos Díaz, (también murió) mi suegro Wilfredo Días y Segundo Ventura; han estado acostados en su cama, será 11 o 11:30 de la noche”. 
 
“Me cogieron a mí también porque quise defender a mi esposo, a uno le he tenido al pie y el otro me dio acá (en la nuca) con la escopeta, el  otro me ha pateado acá (en el estómago), me ha apuñeteado, estoy moreteada; quería defender a mi esposo pero ya no pude.”
 
“Yo pido justicia porque me queda un bebe por él y su padre que ya se fue. Yo pido justicia”.
 

 
Seguiremos llamando a organizarnos para defender el territorio de las multinacionales mineras, en algunos lugares ya lo están haciendo nos falta que seamos todas y todos. “…nuestras historias y caminos reflejan nuestra vocación de sumarnos a y desde horizontes comunitarios, reconocer, aprender, aportar a los caminos de los pueblos con la Madre Tierra frente a la amenaza de exterminio y por la resistencia y superación del Capital-Modernidad y de la conquista”.
 
Pueblos en Camino
 
 

Add comment

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones