nuestra palabra

Ecuador: ¡¡Ya no le creemos al Correa!!

kito 11 de noviembre , movilización. Foto, Tejido de Comunicación - Pueblos en Camino - Tuesday

El miércoles 11 de noviembre de 2015, las comunidades indígenas agrupadas en organizaciones de la Ecuarunari y la Conaie, además de sindicatos obreros, estudiantes, maestros e intelectuales, se movilizaron en la ciudad de Quito desde las 4 de la tarde, con pancartas, pasacalles, música, performance, cantos, banderas… gritando consignas a favor de la autonomía, la educación y en contra de las últimas enmiendas constitucionales.

 

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, en medio de la movilización nos contó que esta se realizó: “por la libre determinación de los pueblos; para tener una educación intercultural bilingüe; que no se restrinja la justicia indígena; para tener una propia lengua; una propia identidad; para que no se prostituya el Sumak Kawsay; para que la plurinacionalidad no se vacíe de sus contenidos; para que no haya más criminalización de la protesta social; para que nuestros territorios puedan pertenecer; para que no se dé una reelección indefinida del monarca autócrata; para respirar paz, para respirar libertad y derechos; para respirar tranquilidad; para que nuestros hijos no queden hipotecados; para que no haya más autoritarismo de parte de este gobierno. Este gobierno se pinta de socialista y va a sacar a concesionar 1700 kilómetros de vías. 

 

Acaba de vender empresas estatales como Astra, como cementos Chimborazo, como cementos Guapán, va a vender, va a privatizar los

puertos de Manta de Puerto Bolívar, de aguas profundas del Pozorca, va a vender la empresa Estatal Tame.

 

En la movilización también nos encontramos a mamá Rosa Lanchimba, quien siempre anda con su guitarra y canta en todas las movilizaciones junto con el pueblo, ella es del pueblo Cayambe, vive en la comunidad de la Libertad, en medio de su alegría manda un abrazo y un fraterno saludo desde Quito, Ecuador. También recuerda la movilización que se hizo en el mes de agosto desde Tundaime hasta Quito, ahora siguen exigiendo sus derechos, “por ejemplo la educación, las tierras, el agua y muchas cosas por eso seguimos continuando la marcha”.

Con la intención de hacer frente a las políticas neoliberales y con un discurso de izquierda se posesionaron los gobiernos progresistas de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay, apoyados por los movimientos sociales e indígenas. Sin embargo sus gobiernos han dado vía libre a las multinacionales extractivistas, como lo manifiesta el presidente de la Ecuarunari: “¿Esto es socialismo o es el neoliberalismo? lástima que Correa quedó para el gobierno del pasado, ya no le creemos al Correa si hay una persona que tiene su palabra tan devaluada ese se llama el presidente Rafael Correa Maduro y decimos Correa Maduro porque él dice que todos

somos inmaduros”.

 

 

Mamá Rosa


Mamá Rosa manifiesta también algunas de las problemáticas que se viven en Ecuador: “Nosotros no estamos por locos, lo que nosotros queremos es que nuestros jóvenes ingresen a la universidad, por ejemplo tienen que alcanzar el puntaje de mil y nuestros hijos no alcanzan. Además de eso nosotros pedimos que no estén solamente sacando el petróleo y la minería, que no haya destrucción a nuestra Pachamama en la Amazonía, en la Sierra y en la Costa, nosotros pedimos al gobierno nacional que respete nuestra Pachamama, que respeten nuestra naturaleza donde vivimos, a las comunidades en los barrios. A todos los que están escuchando este medio de comunicación más bien, que se sume, que salgan a la marcha. Quieren gobernar para siempre como en Cuba, ya queremos que deje a otras personas también”.

La larga y nutrida movilización llegó a la plaza de Santo Domingo allí se expresaron varios dirigentes y Jorge Herrera Morocho, Presidente CONAIE, hace el llamado al pueblo y las nacionalidades ecuatorianas a continuar en la movilización: “convocatoria a la gran preparatoria del levantamiento y el paro nacional para el mes de diciembre, no vamos a permitir que nos vayan abusando una vez más del poder, vamos a continuar compañeros, nuestro reconocimiento a la capital del Ecuador. Para decir que no estamos de acuerdo con la actuación y las políticas del actual régimen, pedimos al gobierno nacional respeto al marco jurídico, a la constitución del Ecuador que se archive ese paquete de enmiendas constitucionales que lo único que con eso pretende es perennizarse en el poder, mientras viven los ecuatorianos en una situación de crisis económica y política anda su agenda en irse a la reelección indefinida, eso no podemos permitir ecuatorianos, ecuatorianas…Vamos a seguir en la lucha para reclamar ese derecho democrático, ese derecho de la soberanía de este país y de la dignidad de los ecuatorianos y ecuatorianas por eso ¡viva el pueblo ecuatoriano!, ¡que vivan los jóvenes!, ¡que vivan las mujeres!, ¡que viva la lucha!, vamos compañeros del colectivo nacional en nuestra agenda hasta conseguir nuestros objetivos; Así será compañeros gracias por su presencia y continúa la lucha buenas tardes y que viva el Ecuador”.

La defensa de la vida y de los territorios debe continuar para dejarles un mundo más posible a los que vienen atrás. Al respecto Carlos Pérez nos hace un llamado: “Decirles a los hermanos del pueblo Nasa que sigan en la resistencia, seguir el ejemplo del pueblo Mapuche, del pueblo Iroqués, de los pueblos Quichua, hay que unirnos, hay que  globalizar la resistencia, así como nos han globalizado el capitalismo y el colonialismo, hay que descolonizarnos, hay que des-desarrollarnos, hay que descristianizarnos, hay que des-evangelizarnos, hay que romper las cadenas del colonialismo, hermanas y hermanas del pueblo nasa, irreverentes como siempre, unidos, y decirles resistir y la resistencia nos hará libres”.

Autor:  Pueblos en Camino, Tejido de Comunicación, Cholo, Arte y Cultura Emergente 

 

Vidéo: Ecuador: ¡¡Ya no le creemos!!

 

 

AUDIOS:
Carlos - Ecuarunari

 

Jorge de la  CONAIE

 

VER FOTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

kito 11 de noviembre , movilización.

 

 

Add comment

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones