nuestra palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 
Carlos marcha desde el sur hacia Quito, mientras otro brazo de la marcha viene del norte. Llegan a Cuenca. La recepción es hermosa. El regalo de comida de la Pachamamita y además, el tesoro del afecto, del compromiso, de la decisión de acabar con la arrogancia de un régimen que se aprovecha de las luchas del Sumak Kawsay para imponer el neoliberalismo. Su voz habla fuerte. Les invitamos a escuchar los audios y sentir la fuerza y claridad de este runa que habla desde la palabra compartida. Si hay violencia, viene del gobierno. Los pueblos se levantan con dignidad contra el sistema, contra el estado, contra la mentira y por la vida y la libertad. Lo acompaña desde Quito Natalia Sierra, incansable luchadora contra el sistema y en defensa de la emancipación de los pueblos. Escuchen y que se riegue esta semilla y el debate que sigue. Pueblos en Camino, en nuestro esfuerzo de tejer resistencias y autonomías, apoyamos esta marcha. El texto que sigue es apenas una transcripción limitada y apresurada de lo que escuchamos y compartimos. Prácticas y Saberes. Pueblos en Camino
 
AQUÍ ESTAMOS CARAJO!! Llegó la Marcha Indígena a Quito. Agosto 8 de 2015
 
No hay que tumbar a Correa. 
Ya cayó. 
Hay que tumbar el capitalismo, el extractivismo que ha roto barreras ideológicas.
 Tan extractivista es la izquierda como la derecha.
 Izquierda y derecha es un proceso colonial. 
Tanta gente se dice de izquierda: Correa entre ellos. 
Explotados y explotadores. Dominados y dominantes. 
Hay que ir a una revolución verdadera para dejar atrás este sistema, sus discursos, sus máscaras, sus mentiras.
 A Correa le dijimos que se lave la boca que está sucia de mentir y abusar. 
No es una revolución de izquierda la de Correa ni la de quienes lo defienden. 
Esa izquierda no ha hablado de género, de naturaleza.
 La crisis agudiza el intelecto nos reclaman nuestras capacidades. 
Los cambios se forjarán desde las periferias y desde la calle. 
Las jerarquías, incluidas las indígenas, tienen que caerse y respetar los runas y la fuerza que está en las calles.
 
Luchando nacimos, luchando vivimos y luchando moriremos.
 
Esa es la fuerza de las mujeres. Tanta conexión con Ayta mamita.
 
Ante quienes tenemos que rendir reverencia es la mujer. Combatir el patriarcado. La libre determinación de las mujeres es la de la Madre Tierra.
 
Cada pasito de libre determinación de cada uno de los pueblos, es la libertad de todos los pueblos
 
Apóyenos: No es una marcha indígena. Es nacional, es de todos quienes hemos sido golpeados y soñamos con la utopía de ser libres de verdad y no una caricatura de libertad.
 
Les agradezco habernos tolerado en este espacio.
 
Carlos Pérez Guartambuel
Cuenca, en camino a Quito
Marcha de las nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador
Julio 28 de 2015
 
Como el agua
 
Este y todos los encuentros desde Pueblos en Camino constituyen un momento en el caminar de la palabra. Un momento y algunas personas, entre muchas y muchos. Por eso, llega la palabra y el camino a este intercambio. Nos llega de muchas vertientes y recorridos, pasa por acá y regresa, fortalecido, enriquecido. Ni nos pertenece, ni nos lo adjudicamos. 
Somos tejedoras y tejedores con muchas y muchos más antes y después. 
No es nuestro lo que acá se dice aunque lo hayamos dicho y pongamos la palabra y el cuerpo. Es colectivo…constelación…tejido. 
Por eso, aún cuando conversamos, tenemos consciencia de que no estamos solamente nosotras ni nosotros y que, si no nos pertenece el camino de la palabra digna, ni el torrente de las luchas, tampoco nos pertenece este momento. 
Por eso, vuela, lo entregamos, lo compartimos, para que siga su rumbo . Del tejido de las luchas viene y al tejido regresa. Acá, de paso, nos deja este mensaje que sale en la botella al mar. Eso sí, en las ganas de dejar de estar tan solas y solos en este mundo que nos han robado los que ahora se saben dueños para recuperarlo. 
Somos en el torrente, en el tejido, en la necesidad y en las ganas de encontrarnos para el Pachakuti que la Madre Tierra reclama. 
Estas son puntadas, manantiales, vienen y van alegres, transparentes y fuertes, como el agua.
Pueblos en Camino
Tejiendo Resistencias y Autonomías entre Pueblos y Procesos
 
Introducción
 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Carlos marcha desde el sur hacia Quito, mientras otro brazo de la marcha viene del norte. Llegan a Cuenca. La recepción es hermosa. El regalo de comida de la Pachamamita y además, el tesoro del afecto, del compromiso, de la decisión de acabar con la arrogancia de un régimen que se aprovecha de las luchas del Sumak Kawsay para imponer el neoliberalismo. Su voz habla fuerte. Les invitamos a escuchar los audios y sentir la fuerza y claridad de este runa que habla desde la palabra compartida. Si hay violencia, viene del gobierno. Los pueblos se levantan con dignidad contra el sistema, contra el estado, contra la mentira y por la vida y la libertad. Lo acompaña desde Quito Natalia Sierra, incansable luchadora contra el sistema y en defensa de la emancipación de los pueblos. Escuchen y que se riegue esta semilla y el debate que sigue. Pueblos en Camino, en nuestro esfuerzo de tejer resistencias y autonomías, apoyamos esta marcha. El texto que sigue es apenas una transcripción limitada y apresurada de lo que escuchamos y compartimos. 
 
Audios del Encuentro con Pueblos en Camino 
 

1 Presentación - Manuel Rozental

 

2 Carlos Pérez Guartambuel 

 

3 Natalia Sierra

 

4 Carlos Pérez Guartambuel 

 

5 Vilma Almendra

 

6 Carlos Pérez Guartambuel 

 

7 Daniela Mujica Morales

 

8 Carlos Pérez Guartambuel 

 

9 Natalia Sierra

 

10 Manuel Rozental

 

11 Hugo Blanco

 

12 Manuel Rozental

 

13 Natalia Sierra

 

14 Manuel Rozental

 
Presentan desde Ecuador
 
Natalia Sierra
Carlos Pérez Guartambuel 
 
Presentación-Provocación desde Ecuador
Carlos Pérez Guartambuel
 
La marcha de los runas: El camino hacia la emancipación verdadera
 
 
Gracias a los hermanos que nos escuchan en Abya Yala y otros continentes.
 
En nuestra cosmovisión, cuando un abuelo se va, no muere, lo sembramos, lo devolvemos a la Pachamama. Somos el fruto de esa siembra que germina y se convierte en resistencia. Tupak Amaru y nuestros propios líderes son esas semillas de las que somos fruto. Ellas y ellos, otras y otros se han entregado en lucha para conseguir un poquito de libertad que no hemos logrado. 
 
Para eso es esta marcha. No ha sido suficiente la marcha de los 90. Se reivindicó entonces con fuerza la agenda desde abajo. Se incluyó en la Constitución del 98, esta agenda ante la propuesta de Correa que nos vendió la esperanza, la ilusión, los sueños. Nos hipnotizó con su irreverencia al imperio. Su comunicación. Aprovechó y enarboló nuestro Sumak Kawsay, la defensa del agua. La constitución fue innovadora en agua, pero quedó floja en lo orgánico. Lo que aprovecha Correa para su hiper-presidencialismo.
 
Mientras se discutía la constitución, ya había reparos de ambientalistas y de muchos otros. Fue cambiando Correa, o fue cayendo el antifaz que se había colocado de ser comprometido con el pueblo. Aprobó la ley de minería a favor de transnacionales. No se hizo consulta. No cumplió con el mandato minero.
 
Luego la constitución, que debería ser un canto a la vida, para 300 años, que tenía un enorme respaldo con el pueblo. Poco a poco fue cambiando Correa, o cayendo la máscara que lo encubría y se inclinó a sus lugares de origen.
 
 
Todas las leyes, todas, de este gobierno de Correa: no hay una que esté en sintonía con los Pueblos indígenas y nuestras agendas y lucha desde la tierra y por la vida.
 
Aprobó la ley orgánica de educación intercultural. De intercultural no tiene nada. Aniquila el quichua, nuestra lengua que es la vida y cierra escuelas,. Sin lengua, no queda nada. Con esta ley intencionalmente elimina los pueblos. 
 
El Código penal aprobado es terrible. Entre otras aberraciones, acumula las penas. Es represivo. 
 
El Decreto 16 que persigue organizaciones. Es espionaje legalizado. 
 
La Ley de aguas con su reglamento que permite la privatización, rompe la autonomía comunitaria, establece un mecanismo permanente y autoritario de control escrito y vigilancia. 
 
La Ley de comunicación, diseñada y aprobada para amordazar a la prensa
 
Se vanagloria de ser de izquierda y revolucionario y sus actos y políticas lo desmienten.
 
Sacó las bases militares de EEUU, esto hay que reconocerlo.
 
Ofreció que iba a bajar el IVA de 12 a 10%: no cumplió.
 
Anunció a los cuatro vientos, públicamente, en uno de sus discursos ya conocidos que si un banquero no bajaba la tasa de interés en una semana, les iba a meter a la cárcel. No han bajado las tasas ni los ha metido a la cárcel. En cambio, este y todos los años han ganado. Este año solamente, han tenido ganancias de 300 millones de dólares sin que los toque. Los protege. Está aliado con ellos.
 
 
Manda a la cárcel a quienes se oponen al extractivismo y defienden la tierra y el agua. Hay 200 líderes en sus listas y no bajan de 200. Yo he estado encarcelado. Yo ya no estoy en esa lista y aparecen otros. 
 
La protesta pacífica se castiga. 
 
Dice que ya no hay transnacionales ni soberanía entregada, pero por ejemplo, en el manejo petrolero, no sólo lo maneja el estado, con una empresa petrolera del estado que se creo. Hay muchas transnacionales, Pacific Petrol, Andes,  Pegaso…otras Canadienses, Chilenas, hasta Colombianas hay, españolas. 
 
La mayoría son chinas. A la China se le ha entregado todo. La mayoría de los proyectos mineros. Prestamos con condiciones. 7 de 8 proyectos hidroeléctricos en todo el país están en manos de chinos. 
 
Ha hecho préstamos exorbitantes con China, claro, con condiciones y condiciones severas, terribles. El préstamo se paga a China con petróleo anticipado. No vamos a percibir ingresos por petróleo durante años. Los Intereses son del 7-7.5% con China, cuando con FMI y BID (a quienes no defendemos) están en el 1-1.5%. Acaba de conseguir otro préstamo con Tailandia al 7.5%.
 
El petróleo Ecuatoriano es de transnacionales. Correa lo ha entregado.
 
Telecomunicaciones. Una catástrofe privatizadora con discurso de izquierda y soberanía. Crea CNT del Ecuador, una empresa de telecomunicaciones que no alcanza a cubrir al 2% de la telefonía. Es de mala calidad y no mejora. No mejora intencionalmente. El gobierno no invierte en esta empresa porque privilegia a Telefónica de España y el 70% de la telefonía está en manos de Claro: Carlos Slim. Carlos Slim mandó a su yerno quien negoció a puerta cerrada con Correa, al comienzo de su mandato el negocio real de la telefonía. El 95% de la telefonía está en manos de dos multinacionales.
 
 
Minería. Bastan algunos ejemplos: Condor Mirador, era Canadiense y ahora es China. King Ross, vendió Fruto del Norte a suecos y canadienses. Otras más de origen canadiense. Canadienses y chinos son el mayor capital financiero en materia de minería. 150 mil a 200 mil millones en reservas mineras que han puesto en manos de transnacionales.
 
Así mismo el agronegocio y lo demás en manos de multinacionales.
 
Estamos los Pueblos Indígenas cansados de la verborrea revolucionaria. Es capitalismo ideológico y neoliberalismo práctico. Correa incentiva el consumismo. La banca y el sector comercial son los más poderosos.
 
Veamos algo de la situación de las comunidades indígenas: de 15 millones de ecuatorianos, hay un millón de personas que no tenemos una raya de tierra para cultivar. 54% en subempleo o desempleo. Albañiles trabajan una semana, la otra no. Agricultores: se importa suero lactosado y leche de Europa. No hay subsidios acá y quienes producen en Europa tienen subsidios y acaban con el agro nuestro.
 
Un litro de agua en Ecuador cuesta 2 dólares. Por la misma cantidad de leche pagan 40 centavos. Nos arruinan
 
La lucha en la que venimos no es de ahora. Es contra el extractivismo desde antes de Correa y durante su gobierno.
 
Ahora llama al diálogo y está desesperado pero no propone nada. Llama al diálogo demasiado tarde, luego de rechazarnos. Nos insulta. Ya no le creemos.
 
Nuestro objetivo es radical. Ir a Quito e ir sembrando la semillita de la independencia real. 
 
 
Ha habido independencia en 1830. Pero fue la independencia de los españoles nacidos en nuestras tierras. Utilizaron a nuestros abuelos indígenas y afros pero para sus intereses. No fue una verdadera independencia. Queremos forjar esa independencia ahora. Es nuestro derecho. 
 
No estamos hace 523 años. Estamos hace 10 mil años. La Ecuarrunari, construida por la nacionalidad Quichua, es preincaica. Significa autodeterminación, autogobiernos. Que nos permitan construir nuestro destino. Manejar nuestra educación bilingüe, de acuerdo a nuestra cosmovisión. Administrar nuestra justicia con nuestra propia jurisdicción. No someternos a la justicia occidental ordinaria. 
 
En justicia también nos negaron nuestro derecho ancestral a la justicia. Correa, con una sentencia de la Corte Constitucional, logró que nuestros pueblos no puedan juzgar delitos mayores cuando toda la vida lo hemos hecho.
 
Enseñar nuestra cultura e identidad en nuestras escuelas. Esa es nuestra libertad. Que no nos impongan desde fuera.
 
El Artículo primero de la Constitución reconoce a Ecuador plurinacional. Somos 14 nacionalidades y deberíamos estar representados en todas las funciones del estado. No estamos allí para nada.
 
Nuestra propuesta es la emancipación real. La verdadera independencia. No subyugarnos al estado. 
 
Yo también en la universidad me quedaba con lo público. El estado era todo. Yo no creo en el estado. Ha cometido ecocidio, genocidio, a más de la iglesia y la Corona.
No queremos el estado. 
 
Ni estatal ni privado: lo comunitario. 
 
Lo que vivíamos antes. No había, sin idealizar, esas enfermedades perversas que trajo occidente y que contrasta con Sumak Kawsay y lo comunitario. El egoísmo, la codicia desenfrenada. La embriaguez por el poder y dinero. El afán de explotar y dominar la madre tierra. Esas son las enfermedades a las que me refiero. De las que hablamos al levantarnos. 
 
Queremos la verdadera independencia. No nos sentimos más que occidente ni menos tampoco. 
 
Para nosotros la mayor riqueza es la diversidad no la unidad. 
 
Estamos por la paridad. Las visiones potentes que nos dejaron los abuelos. Ciencias, saberes. Teníamos, conocíamos. Conocían la astronomía, la ingeniería hidráulica. Después de la triste noche en la que intentaron apagarnos desde hace 523 años, pero seguimos aquí. 
 
Natalia Sierra
 
Carlos lo ha expresado muy bien. Sólo quiero agradecer la solidaridad y el apoyo. Abrazo a los compas que vienen del sur en la marcha. En Quito los esperamos. Vamos a obligar al gobierno que les deje entrar. Porque el gobierno quiere impedirles la entrada.
 
Carlos Pérez Guartambuel 
 
Vamos en la marcha que exige lucha, esfuerzos, sacrificios. Estoy casi ronco, sin la vitalidad de cuando duerme uno las 7 horas. Dormimos poco. No hay tiempo para almorzar. Merendamos una vez. No nos quejamos. Hay comida. La solidaridad del pueblo es increíble. En Zamora, Loja y Cuenca, donde venimos recorriendo. Siempre nos regalan una Pampamesa: una tela larga con alimento, mote, patitas cuy, todo lo que la Pachamama nos reciproca por la siembra. Nos quieren saludar, nos toman fotos, no hay tiempo para descansar, para parar, hay que tejernos, compartir, agradecer, escuchar y seguir. 
 
 
El mejor alimento a más del físico es el aplauso de la gente, levantan el pulgar, pitan los carros. Detienen la marcha en Cuenca varias veces, nos dan flores, agüita.
 
Correa tiene respaldo, sin duda, pero es otro momento, va cayendo. Natalia, eres buena lectora de corazones de ecuatorianos. La gente en Quito está prendida y atizando más la llama. El gobierno intenta desprestigiarnos, provocarnos, reprimirnos. No ha podido. No nos dejamos provocar.
 
Por ejemplo, Javier Lasso el Canciller del Ecuador, (hermano del banquero supuesto opositor del Gobierno Correa) no ha sido nada diplomático en sus expresiones contra la clase media de Quito diciendo que son violentos. Atiza más la rebeldía, la resistencia la irreverencia.
 
Los 4 buses que venimos nos detuvieron en Zamora, nos infiltraron uno y lo sacamos. Ayer nos pincharon una llanta del carrito con los víveres, por eso entramos a las 8pm. Miles de corazones vivos esperaban. 
 
En Cuenca es apoteósico el recibimiento. Transitamos en el camino real de los abuelos. La marcha es pacífica, irreverente. El pueblo del Ecuador perdió el miedo.
 
Tomamos precauciones para evitar la violencia.
 
Correa la promueve. Correa hizo ascenso de militares en Quito y dijo textualmente durante este acto: “encargamos de las balas sagradas a quienes defienden la constitución”, dijo. ¿Cómo hablar de balas sagradas con las que asesinaron a nuestros abuelos? 
 
Ojalá tome consciencia y proscriba la guerra. 
 
Le declaramos la paz con dignidad en respuesta. 
 
Para que haya paz tiene que haber justicia. 
 
Nos acusa de golpistas, pero el golpea con la criminalización, con la destrucción del agua, la explotación del Yasuní, los impuestos, el cierre de universidades a jóvenes con un examen de ingreso injusto e ilegítimo. 
 
Cuando despilfarra y la corrupción es increíble. Un rector gana 16300 dólares, pero ha habido tres rectores y co-directores con el mismo sueldo. Manejaban desde California a control remoto las universidades y venían solamente a cobrar. Mientras, hay Profesores ganando 300 dólares. Que me desmienta Natalia que es profesora.
 
Se gastaron millones en Yachay.
 
El Petróleo generó ingresos a la nación del 72 al 2006 por 82mil millones de dólares y este gobierno ha recibido en ingresos por los altos precios que le tocaron, 350 mil millones de dólares y sin embargo nos deja una deuda histórica. Se ferió la plata.
 
Intercambio
 
Vilma Almendra
 
En nombre de las comunidades indígenas Nasa de Colombia -estamos con Constanza Cuetia del Tejido de Comunicación, Mauricio Dorado quien ahora trabaja con Educación,  y Dora Muñoz quién aporta desde el CRIC- agradecerle a Carlos y a Natalia por lo que gestan para y con los pueblos
 
Leo la agenda de la movilización y reflexiono en torno a su claridad y fortaleza. En Colombia y en otros países nos movilizamos por lo reivindicativo. Por pedir más de lo mismo que da el gobierno para despojarnos y generar dependencia. Me parece importante destacar además, de la agenda de lucha que los orienta, que es transformadora, por la autonomía y que ustedes no piden al Estado más de lo mismo sino que exigen el derecho a la auto-determinación más allá de la maquinaria del sistema. Quieren gestar salud propia, educación propia, sin patrones, sin dueños. Autonomía desde abajo. Caminar hacia un horizonte distinto. El capital en su crisis sigue profundizando el extractivismo, Ecuador se levanta. Ojalá nos levantáramos en otros países del mismo modo. Ustedes son un ejemplo.
 
Mi pregunta, compañero: Nos hacía llorar con sus palabras y lo que nombran que es tan nuestro y nos representa. La solidaridad linda de los pueblos que van encontrando en el camino, que los reciben y que no tiene precio y no es mercancía. Lo hemos vivido. La conocemos. Cada gesto, cada palabra y acción de los pueblos. Ese es y allí está, en cada acto pequeñito y cotidiano, el Horizonte Emancipatorio: ¿cuales son las acciones pequeñas cotidianas que no se ven, en las que se ve y se reconoce esa emancipación? ¿ Cuales las cosas pequeñas que alimentan la emancipación y el camino de la libertad?
 
 
Carlos Pérez Guartambuel 
 
Saludo a los pueblos originarios en Colombia sin excluir al resto de los pueblos. 
 
En el mundo no hay razas sino racismo. 
 
Un abuelo me decía: mirad con tus buenos ojos, señalando las 4 estrellas del sur el puente entre las cuatro dimensiones: La Chicana. Si occidente pretende aniquilar a nuestros pueblos, primero tendrá que aniquilar a La Chicana, me decía. 
 
Eso nos da la fuerza y energía para considerarnos invencibles. Toda esa invasión, esa conquista, esa codicia, esa masacre, ese poder. Éramos 10 millones de runas en Abya Yala, por lo menos y nos redujeron a menos de la décima parte y sin embargo, aquí estamos y estamos vivas y vivos, de pie y luchando. Somos el futuro y venimos desde la tierra.
 
Recién se dio la visita del Papa. Se le dio un cálido recibimiento. Yo me pregunto: pero tanto colonialismo al recibir al patriarca de esa iglesia del colonialismo perverso, ¿cómo es posible? 
 
Pero hemos resistido. Aunque se tome en cuenta esa iglesia y la tomamos en cuenta con respeto, están presentes nuestra espiritualidad; que no es religiosidad. 
 
Para responder me resulta fácil reconocer: Reconocer sobre todo a las mujeres. Más conectadas con el agüita, la tierrita, la vida. Las mujeres que guardan la ternura y la irreverencia. No se de donde sacan tanta fuerza. La paciencia de 9 meses en su vientre y luego a veces nos revelamos por ser indios y no tratamos de recuperar lo nuestro. Renunciar a la que nos cuidó: nuestra madre. Unirnos al padre colonial que nos abandonó. En las mujeres están las semillas indestructibles e incontenibles.
 
 
Las mujeres han sido el alma de la resistencia. El motor de la lucha. Contra el extractivismo. Por ejemplo: Nos militarizaron la planta de agua los sacaron. Rodearon la cárcel custodiándonos cuando estábamos presos, para protegernos. 
 
Déjenme les cuento una anécdota entre muchas: Cerramos una vez una vía entre Ecuador y Perú. La Panamericana, por 8 días, para defender el agua. Llegó la policía y nos botaron con bombas lacrimógenas. Corrimos hacia arriba, abajo y al río. Las mujeres salieron corriendo hacia el río Tarqui. Hacía un frío increíble que baja a cero grados. No podían cruzar el río de aguas heladas. Los policías machos las iban a golpear. Trataron de tirarlas al río. Son mujeres pequeñitas, de 1.60,  frente a policías del GOES, grandotes y entrenados para maltratar. Se vino una lucha cuerpo a cuerpo entre esos valientes armados y esas mujeres pequeñas. Las querían botar al río. Tirarlas al agua en la noche. En vez de ellas ser botadas al río, ellas botaron a los policías al río. Los policías no sabían qué hacer. Los demás, los que no habían tirado al agua todavía, pidieron paz y se fueron. Esa es la fuerza de las mujeres. Tanta conexión con Ayta mamita.
 
Ante quienes tenemos que rendir reverencia es la mujer. Combatir el patriarcado. La libre determinación de las mujeres es la de la Madre Tierra.
 
Cada pasito de libre determinación de cada uno de los pueblos, es la libertad de todos los pueblos
 
Apóyenos: No es una marcha indígena. Es nacional, es de todos quienes hemos sido golpeados y soñamos con la utopía de ser libres de verdad y no una caricatura de libertad.
 
Les agradezco habernos tolerado en este espacio.
 
Daniela Mujica Morales
 
En la entrevista mencionas que uno de los objetivos es la revocatoria del mandato e instalar otra Asamblea Constituyente y refundar el estado plurinacional. ¿Qué puede modificarse en un proceso constituyente cuando a pesar del haber tenido ya uno, el resultado ha sido pobre. Qué podría ser diferente en este proceso?
 
Carlos Pérez Guartambuel
 
En teoría parece bonita la constitución verde que concede derechos escritos que no se cumplen. Yo pienso que mejor que no estén escritos porque es hipocresía, cuando se dice algo y en la práctica se hace lo contrario. En realidad ha sido un proceso regresivo. En 2008, a partir de que tenemos potestades jurisdiccionales constitucionales, nos quitan el derecho a juzgar delitos mayores. 
 
No teníamos ley orgánica o 21 derechos colectivos, como hay ahora. Había colegios comunitarios y educación bilingüe. Ya no tenemos nada de eso. Tenemos más presos y 200 criminalizados. No sirve la constitución cuando estamos en manos del tirano.
 
Si hemos pedido la revocatoria porque hay una persona que domina todo y es Correa. Se utiliza un proceso constitucional para su beneficio
 
Ahora, ¿por qué Instalar una nueva Constituyente? ¿Una más? No. Es que no hemos tenido nuestro proceso. Es nuestra hora. Hay que luchar. Luchando nacimos, luchando vivimos y luchando moriremos. 
 
No hay que tumbar a Correa. Ya cayó. Hay que tumbar el capitalismo, el extractivismo que ha roto barreras ideológicas. Tan extractivistas es la izquierda como la derecha. Izquierda y derecha es un proceso colonial. Tanta gente se dice de izquierda. Correa entre ellos. Explotados y explotadores. Dominados y dominantes. Hay que ir a una revolución verdadera. A Corea le dijimos que se lave la boca. No es una revolución de izquierda. La izquierda no ha hablado de género, de naturaleza. La crisis agudiza el intelecto. Los cambios de forjarán desde las periferias y desde la calle. Las jerarquías, incluidas las indígenas, las de la calle. Voy a la marcha.
 
Natalia Sierra
 
A propósito de la última pregunta: Las constituciones no tienen sentido si no hay ejercicio directo de la democracia. La última constitución, además permite y fomenta el hiper-presidencialismo que permite a Correa ser un dictador. Pero además todos los logros de esa constitución tienen una trampa, porque a lo largo del texto constitucional hay una cláusula: cuando el gobierno decide que hay un asunto de interés nacional, el gobierno se va en contra de la Constitución y puede tomar decisiones por encima de la Carta. Es una trampa. Hay que reformular profundamente la Constitución. En otra asamblea constituyente lo vamos a hacer.
 
 
Aprovecho además para pedirles algo: El gobierno se sabe acorralado y genera violencia. Está tratando de crear un ambiente de violencia. Nos preocupa que se generen hechos de violencia para generar represión. 
 
Ha caído el gobierno, esto es irreversible. Es la voluntad de las mayorías frente a sus propios actos. 
 
En este contexto pedirles que la comunidad internacional esté atenta. 
 
La propaganda de la izquierda de fuera es muy fuerte para movilizar respaldos a un gobierno de derecha, ilegítimo, señalando la movilización y la marcha falsamente como de derecha y de la CIA. Correa, en este contexto y con este respaldo, llama a los cuarteles a defender la revolución.
 
Manuel Rozental
Rafael Correa no es de izquierda, los hechos hablan con contundencia y sin embargo, lo respaldan todo tipo de izquierdas institucionales, todos los aparatos de izquierda, todos los que piensan en blanco y negro con el deseo, todos los pragmáticos que se acomodan a lo que existe. Pero esas izquierdas de sectas y aparatos, de ideas, sin tierra no representan a los pueblos ni a las luchas contra el sistema. Son el otro del sistema. La izquierda que necesita la derecha para rodearnos y someternos. ¡Ya Basta! No son nosotras y nosotros y deben sumarse a la lucha o asumir que le sirven al sistema que dicen rechazar.
 
 
Hugo Blanco
Sugiero que lo que se redacte de acá se le pase a Raúl Zibechi, quien no alcanzó a estar porque es importante que aporte su palabra y ayude a dar a conocer esta voz de de quienes luchan. 
 
Natalia Sierra
 Justamente una de las cosas buenas que ha traído este gobierno neoliberal de Correa es que nos ha obligado a que el debate sobre el tema civilizatorio se haya profundizado. Se discute esto de un Ecuador más allá del Estado. Hemos vivido el fortalecimiento del estado. Mucha gente, aún de izquierda ha apoyado el fortalecimiento del estado. Ahora que se ha fortalecido sabemos que lo peor que puede hacerse es fortalecer el estado.
 
Frente a la pregunta de Vilma: Una de las cosas que este gobierno Correa atacó fue la comunidad. Toda forma comunitaria ha sido lo que quiso golpear. La fuerza de la resistencia está en la reserva ética que está en las comunidades. Esos detalles de los que hablaba Vilma están en las comunidades. Eso es lo que quiso acabar Correa. Resurge ahora con fuerza este espacio humano es la comunidad. Por eso hay un levantamiento. El problema no es que se vaya Correa. Tiene que irse. El problema es retomar el rumbo desde la cotidianidad y lo comunitario.
 
 
Hugo Blanco Galdos
 
Quiero recordarles algo. El apoyo del movimiento indígena a Correa no fue sólo electoral.
 
Hay que recordar que teniendo en cuenta el alza del movimiento, Correa planteaba correctamente "Asamblea Constituyente", para reafirmar esa posición (tal vez por otros motivos más) no presentó candidatos al parlamento, por lo tanto éste quedó en manos de la derecha.
 
El parlamento estaba en contra de la convocatoria a Asamblea Constituyente.
 
Es entonces, ante esta contradicción, que la movilización indígena impide físicamente que el parlamento se reúna, hubo Asamblea Constituyente, la que dispuso que mientras ella discutiera no funcionara el parlamento.
 
Hay cosas que ya no recuerdo bien, como la destitución de funcionarios, la orden de los partidos de derecha de que sus reemplazantes no juramenten, el juramento de ellos, etc. Ustedes que tienen posibilidades revisen los periódicos de la época, yo estuve en Canadá. 
 
El hecho es que hay que mostrar que el pueblo indígena, no sólo con sus votos sino mucho con sus acciones, con su movilización, afianzó el gobierno de Correa.
 
Natalia Sierra
Correa traicionó el proceso que le permitió llegar al Estado
 
Salgo porque estamos trabajando arduamente para que puedan llegar los compañeros a Quito. Estaremos en contacto. 
 
Manuel Rozental
Asumimos por consenso, a partir de los hechos y de la evidencia acumulada, pronunciarnos de inmediato como Pueblos en Camino en apoyo a la marcha indígena y a su agenda.
 
Nota Aclaratoria
Los audios fueron grabados y editados por Constanza Cuetia del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa. La transcripción de estas notas fue hecha por Emmanuel Rozental -con alguna ayuda de Rafael Sandoval, a partir de ir transcribiendo en vivo las conversaciones. En esta transcripción en particular, se han perdido algunos comentarios. Dada la urgencia de publicar el texto y la riqueza de los audios a los que los textos apenas respaldan, no alcanzamos a escuchar y transcribir lo que falta. Lo esencial está en los textos. En consecuencia, no se trata de una transcripción literal sino de una transcripción de los planteamientos e ideas fundamentales. Al revisar y editar la transcripción se busca fortalecer lo expresado en la perspectiva de que sea un instrumento más útil para su difusión, lectura y debate en otros ámbitos. Se comparte antes de publicarlas con quienes participaron para hacer correcciones de fondo. Una vez hecho esto, mientras más se disemine y más se discuta, mejor. No tienen dueño, son de los Pueblos en Camino de tejer autonomías y resistencias. Una grabación en vivo del encuentro está disponible también en www.pueblosencamino.org.-
 

Add comment

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones