nuestra palabra

Liberación de la Madre Tierra. “Un tema fundamental para nosotros y para toda la humanidad”

Fuerza, Fuerza Guard...
Ese no es un problema de los Nasa en el Norte del Cauca, ni de los indios no más. Es un problema y un desafío de todo el mundo. 
 
Liberación de la Madre Tierra. “Un tema fundamental para nosotros y para toda la humanidad”
 
Compartimos el texto y audios del Encuentro de Pueblos en Camino sobre la lucha por la Liberación de la Madre Tierra que viene dando el pueblo Nasa desde el Norte del Cauca en Colombia. Invitamos la lectura, el intercambio, el debate y la difusión de estos materiales con énfasis en pueblos y procesos en lucha por la resistencia y las autonomías. No pertenecen a nadie en particular porque son de los pueblos. Mientras publicamos este material, la lucha desigual continúa entre una transnacional y un potentado capitalista transnacional miembro de élites globales: Carlos Ardila Lulle, respaldado por el gobierno de Colombia, la fuerza pública y los escuadrones de la muerte, contra pueblos armados de decisión, de consciencia y del derecho ancestral y justo que les asiste y anima. Es desigual la lucha y lo seguirá siendo mientras los muchos seamos siempre unos pocos como consecuencia del silencio de quienes no asumimos que la Liberación de la Madre Tierra no es un tema de Indios en el norte del Cuca-Colombia, sino un asunto fundamental para toda la humanidad cuyo frente de lucha se desarrolla allí, donde ese puñado de hijas e hijos de Uma Kiwe han asumido con dignidad su parte. Nos toca hacer la nuestra. Como mínimo, entender esta lucha y asumirla por lo menos haciendo presión sobre el capitalista que despoja y abusa y el gobierno que lo respalda. Allí, en esas tierras, es nuestra vida y la de nuestra Madre la que está de por medio. ¡Así Sí! Pueblos en Camino
 
 
Pueblo Nasa: Norte del Cauca, Colombia
 
¿Por qué la liberación de la Madre Tierra? Es un tema fundamental para nosotros y para toda la humanidad. Tenemos un planeta totalmente descompuesto. El clima es impredecible por la contaminación que tenemos. El sentido de Liberar la Tierra viene de los mayores, los sueños, la sabiduría de los mayores. Los territorios convertidos en mercancía, puestos en venta para explotarlos, destruye la vida. La tierra no es mercancía, es nuestra madre y debemos ponerla en libertad. Todo lo que sucede es para enfermar más la tierra y esa enfermedad se trata liberando la Madre Tierra.
Abel Coicué
Resguardo de Huellas-Caloto, Cauca
 
 
Pueblos en Camino. Encuentro del 25 de Marzo de 2015.
Provocación y presentación del tema:
 
Paulina, comunera del resguardo de Corinto (Pseudónimo para proteger su identidad ya que se encuentra amenazada)
Abel Coicué: Comunero Nasa del Resguardo de Huellas-Caloto, ex Gobernador indígena de este resguardo y comunicador del Tejido de Comunicación.
Mauricio Dorado: Comunicador, educador, Norte del Cauca
Constanza Cuetia: Comunicadora, educadora Nasa, Tejido de Comunicación
 
Participantes
 
Alicia Zamora: Nicaragua, desde Colombia
Colectivo Social Ruptura: Alejandra, Raúl, Marcelo, Miriam, Armando, Selene, Erik, Rosa, Jorge, Rubén, Rafael. Guadalajara, México
Tomás Astelarra: Córdoba, Argentina
Salvador Schavelzon. Sao Paulo, Brasil
Malely Linares: Sonika, Soacha, Colombia, desde México D.F.
John Umaña. Sonika, Soacha, Colombia, desde México D.F.
Jesús Alemancia: Panamá
Héctor Mondragón Báez: Sao Paulo, Brasil
María Angélica Giraldo Ardila: Desde Abajo, Bogotá, Colombia
Vilma Almendra: Comunicadora y comunera Nasa-Misak. Puebla, México
Emmanuel Rozental: Puebla, México
Hugo Blanco Galdos y Raúl Zibechi no pudieron participar por encontrarse de viaje.
 
Nota Aclaratoria
 
Los audios fueron grabados y editados por Constanza Cuetia del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa. La transcripción de estas notas fue hecha por Emmanuel. En consecuencia, no se trata de una transcripción literal sino de una transcripción de los planteamientos e ideas fundamentales. Se transcribió casi literalmente de las grabaciones el comentario de Manuel Rozental porque no pudo ser transcrito durante el intercambio. Al revisar y editar la transcripción se busca fortalecer lo expresado en la perspectiva de que sea un instrumento más útil para su difusión, lectura y debate en otros ámbitos. Se comparte con quienes participaron para hacer correcciones de fondo. Una vez hecho esto, mientras más se disemine y más se discuta, mejor. No tienen dueño, son de los Pueblos en Camino de tejer autonomías y resistencias. Una grabación en vivo del encuentro está disponible con el texto.-
 
Liberación de la Madre Tierra: Presentación-Provocación
 
Coordinación desde Santander de Quilichao, Norte del Cauca, Colombia: 
 
Constanza Cuetia: Un saludo a todas y todos. Gracias por estar en este encuentro desde el Norte del Cauca. Estamos muy agradecidos por su presencia e interés.
 
Nos acompañan: Paulina de Corinto, Abel Coicué de Huellas, Mauricio Dorado, Alicia Zamora y quien les habla, Cony. 
 
Vamos a presentarles, a partir de los documentos y videos que han circulado, el Proceso de Liberación de la Madre Tierra (La Introducción de El Mandato de Liberación de la Madre Tierra es un documento fundamental para entender y compartir lo que nos inspira y orienta). Para empezar, les compartimos que se vienen dando muchas reuniones en estos días en torno a esta lucha. Ayer hubo una Junta Directiva de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), a la que asisten las autoridades indígenas de los resguardos y las comunidades y sus representantes. Se dieron debates e información y quedamos en otra fecha para seguir debatiendo estos temas. Para empezar, invito al compañero Mauricio Dorado para que haga una introducción al tema.
 
Mauricio Dorado: Buenos días. Voy a hacer una pequeña ubicación, porque la palabra principal es de Paulina y Abel quienes han estado directamente en el proceso de la Liberación de la Madre Tierra. Una breve ubicación para entender los hechos y el contexto. 
 
Hay actualmente tres sitios donde se está dando la lucha por la Liberación de la Madre Tierra y se sumarán otros.
 
1. Corinto, en tres fincas. Allí se inicia este proceso el 14 de diciembre de 2014.
2. Caloto, en la Hacienda La Emperatriz y territorios aledaños y 
3. La vía Panamericana entre Cali y Popayán, en torno de la Hacienda La Agustina. Los dos últimos para dar visibilidad y respaldo a Corinto y también para sumarse a la Liberación de la Madre Tierra.
 
En primer lugar es necesario señalar que todas estas son tierras indígenas ancestrales que luego de luchas largas y permanentes durante la conquista y la colonia, los pueblos indígenas, en particular, el pueblo Nasa, logró defenderlas y en el S XVIII finalmente se volvieron resguardos reconocidos por títulos y documentos legales. Estas mismas tierras fueron usurpadas en la república como haciendas de gamonales y luego por el agronegocio en manos de unas pocas familias y de intereses transnacionales, como monocultivos de caña de azúcar. El pueblo Nasa, al igual que afro-colombianos, fue despojado con toda clase de artimañas y violencias de estos territorios.
 
En 1971 empiezan las recuperaciones, como se llamaban entonces, recogiendo y rescatando el legado de Manuel Quintín Lame, un líder indígena Nasa cuya lucha abre el camino por el rescate de los territorios y de la dignidad. A partir de 1971, con el nacimiento del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Toribío, se recuperan 120.000 hectáreas de tierras que vuelven a sus legítimos dueños como resguardos. Desde entonces se viene insistiendo y luchando por el “Saneamiento” de estos resguardos, incluido el reconocimiento legal de estas tierras comunitarias colectivas y el respeto por estos territorios y sus pueblos. Esta primera etapa se fundamenta en un principio esencial: “indio sin tierra es indio muerto”. Se trata entonces de conseguir Tierra para la Gente. 
 
A partir de la década de los 80 y una vez se vienen consolidando los resguardos en territorios recuperados, se prosigue con “Gente para la Tierra”, con énfasis en consolidar autonomía y formación de los pueblos y procesos en los territorios recuperados. Se destaca allí el liderazgo del sacerdote Nasa Álvaro Ulcué Chocué, quien fuera asesinado.
 
En Noviembre de 1991 se comete la masacre de El Nilo, un hecho de trascendental importancia y un hito histórico para comprender las luchas actuales. La Policía, narcotraficantes y paramilitares actúan de manera articulada para cometer este crimen. Son asesinados a sangre fría 20 comuneras y comuneros indígenas inermes entre quienes hay mujeres y niños.
 
 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos determina la responsabilidad del  Estado colombiano y eventualmente el Presidente (Samper) reconoce públicamente la misma, pide perdón a las víctimas Nasa. El gobierno se compromete, entre otras cosas a entregar 15600 hectáreas de tierra bajo sentencia de la CIDH. Compromiso que  no ha cumplido salvo parcialmente y como consecuencia de movilizaciones y luchas a lo largo de los años desde 1991, con un costo enorme en vidas y sufrimiento. 
 
En el año 2005, ya no se habla de recuperaciones de tierra y comienza la lucha por la Liberación de la Madre Tierra, como marco general y principio de lucha. 
 
Es importante que se sepa que el 0.4% de la población concentra en su haber el 62% de la tierra en Colombia. Todo el Valle geográfico del río Cauca está ocupado por el “desierto verde” de un monocultivo de caña de azúcar en manos de transnacionales y de unas pocas familias que acabaron con cultivos de pan-coger y transformaron el vasto territorio y las tierras agrícolas más productivas del país en un monocultivo para la industria de azúcar y de etanol como combustible, mientras los pobladores despojados mueren literalmente de hambre. Además del uso desproporcionado de agro tóxicos y de la contaminación de la tierra, el aire y el agua, han esclavizado a la población dedicada al corte de caña y  aprovechan el agua cultivada en las montañas que constituyen los resguardos indígenas en tierras recuperadas para suplir las necesidades del agronegocio de este monocultivo industrial.
 
Diciembre 14 de 2014: se ocupa por primera vez tierra de una multinacional. Es decir, por primera vez se ocupa tierra de los grandes capitalistas. INCAUCA, una transnacional, una empresa de Carlos Ardila Lülle (http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Ardila_Lülle), uno de los hombres más ricos del país y miembro desde Colombia de élites transnacionales. INCAUCA es un emporio que incluye ingenios productores de derivados del azúcar de la caña, articulados a empresas diversas que incluyen medios comerciales de comunicación dominantes (RCN), fábricas de bebidas gaseosas y muchas otras. 
 
 
Luego y más recientemente, como ya se dijo, la hacienda La Emperatriz y la Vía Panamericana entre Cali y Popayán cerca de la hacienda La Agustina.
 
En el contexto de la lucha por la liberación de la Madre Tierra en curso, es necesario subrayar algunos puntos que constituyen mínimos fundamentales para las comunidades:
 
1. Se trata de Liberar la Madre Tierra, es decir, de recuperar las tierras de manos de quienes las están destruyendo mientras matan de hambre a la vez a los pueblos, para rescatarlas de procesos destructivos y ponerlas en armonía con los pueblos que de ellas y para ellas viven. 
 
2. Se priorizan las 4 fincas de INCAUCA en Corinto precisamente porque representan el modelo de despojo transnacional y del agronegocio que ha permanecido intocado frente a sus propios abusos. Cuando quiera que haya negociación, la prioridad son estas 4 fincas de Corinto en manos de INCAUCA, además de las que se deben por reparación en otros lugares. No se renuncia a ninguna de estas fincas. Las comunidades no saldrán durante todo el proceso hasta tanto termine la negociación y se devuelva a sus dueños ancestrales y originarios.
 
Trámite. El proceso de negociación debe culminar en un trámite que empieza cunado los dueños actuales, ofertan las tierras y estas las compra el estado y se trasladan a los indígenas. Llegar a este punto y luego concretar y realizar el proceso se demora, meses y a veces años.
 
La solidaridad es la que determinará, junto a la lucha de la gente, que esto se logre y que sea más justo y menos demorado. Mientras más presión solidaria consciente se movilice. No sólo será más posible que el gobierno y los dueños actuales deban ceder ante los reclamos justos, sino que, mientras menos demore el proceso y más fiscalizado y observado esté por las comunidades y la solidaridad, menos violencia, sufrimiento y dolor se habrá de sufrir por parte de las comunidades. De allí la importancia de este intercambio y de dar a conocer su contenido para movilizar respaldos al proceso y el apoyo para alcanzar resultados que pongan en Libertad la Madre Tierra en estos territorios. 
 
Hecha esta introducción,  nos comentarán las y los comuneros que han estado directamente en la lucha por la Liberación de la Madre Tierra.
 
“Nuestra palabra en lucha por la Libertad de la Madre Tierra”
 
Constanza: Les Presento a la compañera Paulina de Corinto. Ella ha participado desde un comienzo en el proceso de la Liberación de la Madre Tierra y le agradecemos que nos acompañe. Las y los comuneros se han ubicado en diferentes lugares en lucha por la Liberación, específicamente en 4 fincas del Ingenio INCAUCA. Paulina ha sido delegada por el Gobernador indígena de Corinto para ejercer esta vocería a nombre de su comunidad y resguardo.
 
Paulina Ate Kiwe, comunera del Resguardo Páez de Corinto. 
 
Buenos días, mi nombre es Paulina Ate Kiwe, vengo del Resguardo de Páez Corinto.
El 14 de diciembre de 2014,  entramos pacíficamente a 4 haciendas. Estamos  repartidos en estas haciendas. Cuando nos asentamos fue por los incumplimientos del gobierno hacia nosotros, como consecuencia y obligación por las masacres que ha cometido. Nuestra presencia allí es para presionar al gobierno. Estuvimos pacíficamente hasta enero con personal del ingenio INCAUCA; actual dueño de las haciendas. Se les dijo que íbamos a trabajar la tierra. Ellos no podían tomar decisiones pero actuaron como puente con los dueños.
 
En enero arremetió la fuerza pública. Nos defendimos según lo advertimos con anticipación quemando cultivos de caña en caso de que nos agredieran. Así como accionó el gobierno contra nosotros, con violencia, negándose al diálogo, actuando para defender los intereses de INCAUCA y seguirnos negando nuestros derechos, no vamos a salir nunca, así nos toque dar la vida. Ese es el mensaje que les dejo.
 
 
Se nos amenaza ahora con otra represión más fuerte de la que tuvimos y vamos a ver hasta cuando podamos resistir.
 
La Liberación de la Madre Tierra se reinicia porque, en primer lugar, las tierras son nuestras y han sido usurpadas hace mucho tiempo. La tierra ha sido maltratada por los monocultivos. Contaminada el agua. De allí que queremos liberar la Madre Tierra.
 
Dificultades
 
Las dificultades que enfrentamos son muchas. Por ejemplo, algunos comuneros que actúan contra nosotros. Entre ellos, algunos familiares de víctimas de la masacre de El Nilo manipulados y engañados. Hemos explicado y aclarado la situación con ellos y ahora nos respaldan.
 
La alimentación es un problema porque se nos agotan las reservas y se enferma la gente. 
 
El bloqueo informativo por parte de los medios y del gobierno y la desinformación son un problema grave. Necesitamos socializar y que nos apoyen informando y por todos las vías para aguantar condiciones difíciles.
 
Desde la semana pasada y tuvimos una arremetida fuerte por parte de la Policía (ESMAD-Escuadrón Móvil Antidisturbios) y del Ejército y con muchos heridos. Evaluamos a partir de allí y decidimos que la pelea en adelante es con el azadón. Sembramos fríjol, maíz y plátano. Ya hemos sembrado partes de las fincas completamente. Si nos agreden resistimos, pero por ahora vamos a trabajar las tierras liberadas para comer.
 
 
Ayer nos agredió el ejército que tocó el lugar más sagrado del territorio. El ejército quemó la Tulpa, donde está la vida. Le hacemos un llamado al teniente que nos metió la fuerza pública allí a que los saque. No estamos armados. Entraron y nos destruyeron semillas y lo que teníamos allí. No queremos tener fuerzas armadas allí.
 
Un Capitán de la comunidad (autoridad tradicional indígena del Cabildo) habló en una reunión y comentó que Ardila Lulle, en una reunión con sus gremios dijo que prefería comprar mil ataúdes a entregar las tierras. La información viene de un Capitán de la comunidad.
 
Nosotros, los dueños de la tierra, enfrentamos una guerra con alguien por encima del gobierno, un poderoso: Carlos Ardila Lulle. Allí es donde está el poder a cuyo servicio está el gobierno.
 
A Carlos Ardila Lulle le decimos abiertamente: No estamos solos. El mundo nos está viendo. Algún día, señor, vamos a tener que sentarnos con usted cara a cara. Allá donde está encerrado y protegido, es usted muy valiente, pero acá cara a cara será a otro precio y así va a tener que ser. Ese es mi mensaje para usted.
 
Algunas de las empresas e intereses del grupo Ardila Lulle
 
¿Quiénes son los ladrones de tierras? La evidencia sale de nuestra Madre para desmentirlos y respaldarnos
 
Cuando los anti-motines nos agreden nos dicen que somos ladrones de tierras. Pero allí la Madre Tierra nos está dando evidencias porque hemos encontrado guacas (entierros indígenas) en la Casa Grande, en Quebrada Seca y varias otras dentro de las haciendas que estamos liberando y que son evidencia de que son tierras ancestrales indígenas. Nuestras. Las hemos encontrado en estos días, desde cuando comenzó el proceso de Liberación. No somos los ladrones. Nos han robado. Ladrones son los que los mandan a agredirnos. Los que se creen dueños de lo robado. 
 
Abel Coicué: Muy buenos días desde el Norte del Cauca y el Resguardo de Huellas-Caloto donde iniciamos la Liberación el 5 de marzo para sumarnos y solidarizarnos con lo ya mencionado.
 
Este es un mensaje a todo el mundo para que se sepa lo que queremos. El Cauca está invadido por el monocultivo de caña de azúcar para producir etanol y alimentar vehículos. Además, los diversos gobiernos han incumplido frente a las obligaciones adquiridas y a las sentencias frente a la masacre de El Nilo en la que fueron asesinados 20 compañeros indígenas con responsabilidad criminal del Estado colombiano. 
 
Se comprometieron a NO-REPETICIÓN, pero se han dado masacres en Gualanday, Santander de Quilichao y El Naya. Esta última, conmovió a nuestros pueblos y al mundo entero. Esto nos obliga a salir a reclamar la tierras para que cumplan con los acuerdos.
 
El gobierno ha sido muy hábil frente a estas obligaciones, para incumplirlas. Antes ofrecía recursos económicos para compras de tierras, pero los terratenientes y actuales dueños, naturalmente, al saber que las iban a comprar, les subían inmediatamente el precio y así el gobierno compraba menos tierra por más dinero y todo quedaba igual. Protegían con este mecanismo a los terratenientes y despojadores y aparecían cumpliendo con su obligación. Es por esto que ahora exigimos un número de hectáreas, no dinero para comprar tierras. Nos tienen que entregar las tierras. El trámite y los costos son su responsabilidad, no la nuestra.
 
La decisión es no salir de las tierras liberadas, porque al salir se hacen las trampas e incumplimientos. Por eso hemos decidido en las comunidades trabajar y sembrar estas tierras. No salir y sacar la caña de azúcar limpiando el terreno para sembrar comida quitando el monocultivo destructivo. Esto mismo se está haciendo en todas las fincas, incluyendo Huellas, en la hacienda La Emperatriz. 
 
En los puntos donde se está liberando la Madre Tierra hemos tenido 120 heridos con armas de fuego, balines, gases diversos incluido un gas que no está autorizado por normas de salud. Gas rojo que luego genera afectaciones de salud. 
 
A raíz de esto han venido muchas amenazas. Panfletos, llamadas, mensajes de texto. Son amenazas de paramilitares que siempre aparecen en estas situaciones en coordinación con la fuerza pública. Tenemos razones para sentir temor de lo que suceda más adelante. Hoy es la fuerza pública, pero la historia de Colombia nos ha enseñado que luego vienen los paramilitares, que son ellos mismos con otros uniformes, a sembrar terror. Lo advertimos para que se sepa: Pueden haber masacres más adelante.
 
Una de las cartas con amenazas de los escuadrones de la muerte al servicio del agronegocio y articuladas con la fuerza pública.
 
En Caloto, por ejemplo, se vienen dando asesinatos selectivos a escasos metros de los sitios de control de la fuerza pública.
 
A esto se suma la desinformación por los medios comerciales. Desinforman mucho. Que ustedes nos escuchen y difundan y se sumen a organizaciones sociales que están de nuestro lado y nos escuchan y acompañan, incluyendo estudiantes que además traen víveres nos ayuda mucho. Esto trae la verdad hacia otros y debe multiplicarse muchísimo porque de esto dependemos para resistir y para Liberar la Madre Tierra.
 
Según nuestros mayores, esta lucha empezó muchos años atrás, en los años 70, pero esto debe continuar. Nuestros mayores, en el sentido Nasa, en el sentido del corazón, nos aseguran que estas tierras son nuestras. Son sitios sagrados, tienen sus nombres antiguos y hoy las estamos recuperando. 
 
 
Cambiar estos sitios de enfermedad e infección por lugares de vida con la tierra liberada, es la tarea que tenemos que realizar. 
 
Además, no cabemos en nuestros territorios en las montañas y tenemos que descender a tierras ocupadas por monocultivos en el valle. Los ministros nos dicen “¿para qué joden por tierra si ya tienen?”. En realidad, nosotros no podemos destruir para sembrar. Cuidamos las cordilleras y fuentes de agua y vida que se encuentran en las cordilleras y en las alturas. Mientras más aumenta la población más presión hay sobre la tierra y nos negamos a destruir estas fuentes vitales para sobrevivir. Sería suicidio, pero además, acabaría con el agua para todos, incluidos los monocultivos que  se benefician sin costo alguno de nuestro trabajo de cosechar agua. 
 
Hay políticos como la senadora Paloma Valencia (Del Uribe Centro Democrático de ultra-derecha dirigida por Álvaro Uribe Vélez) propone un Cauca indígena y otro para los demás. Esta propuesta promueve una imagen racista de los indígenas en nuestra propia tierra. Si no nos concientizamos va a pasar lo que pasa en EEUU con los afros. No pueden ver un negrito porque lo van desapareciendo.  El racismo se va a aprovechar con este tipo de iniciativas para culparnos de las injusticias y daños causados por el sistema. De la pobreza y desigualdad. De la destrucción ambiental. Nos quieren presentar como responsables de lo que ellos han causado para acumular y dividir al pueblo y al país en contra nuestra a partir del racismo y de la intolerancia. Esa es la intención de esta iniciativa. En este contexto nos señalan. Cuando exigimos nos estigmatizan. Cuando hay elecciones, en cambio, sí nos buscan con promesas y regalos para que los apoyemos. 
 
Esta lucha no es para los indígenas. Es para todos. Para la Vida
 
Tengan en cuenta que esta lucha no es para indígenas. Liberar la Madre Tierra es para todos. Mestizos, campesinos, afros. Todos.
 
Los ingenios azucareros (monocultivos e industria a partir del azúcar de caña) están desplazándonos a todos, indígenas o no. Nos van expulsando. Lo que hacemos no es para indios sino para todas y todos.
 
Cooptación y división como estrategia
 
Pero hay además estrategias de cooptación y división entre nosotros. Se han aprovechado nuestras luchas y los esfuerzos de las comunidades. Nuestros paros y marchas, para hacer negociaciones a nombre nuestro, de nuestro sacrificio y lucha. A través de esas negociaciones, quienes dicen representarnos obtienen, por ejemplo,  dineros para educación y salud y la promesa de “decretos autonómicos”. Las comunidades no participaron en estas iniciativas ni buscaron estos decretos o dineros. Algunos líderes, no todos, temen que, con las movilizaciones y la liberación de la Madre Tierra, van a dañarse los decretos y los dineros que han conseguido del gobierno en negociaciones anteriores a nombre nuestro. Por eso se preocupan y se oponen a nuestra lucha. Les amarran las manos. La comunidad es consciente que estos decretos no tienen nada que ver con la Liberación de la Madre Tierra. Nada que ver, aunque algunos líderes hayan hecho declaraciones diciendo que nuestra lucha actual por la Liberación de la Madre Tierra es para defender los decretos negociados. Esto no es así y no pueden condicionarnos de esta manera.
 
El gobierno está negociando con cada gobernador para dividirnos. Hasta el momento hemos sido claros y los gobernadores aclaran que la negociación debe ser con las comunidades en el terreno y no con gobernadores por separado.
 
Constanza: A propósito de este último punto, la recomendación de los mayores en la Junta Directiva reciente a la nueva Consejería (Autoridades que representan los diversos resguardos en la ACIN) es la de dejar atrás el individualismo y la desarticulación y exigen la unidad y el respeto al trabajo colectivo desde el mandato y decisión de las comunidades. No deben suplantar a las comunidades.
 
El CRIC y las otras zonas del Cauca no apoyan la liberación aduciendo que es un tema solamente del norte del Cauca. No entienden el sentido de la lucha. Hay esa dificultad a nivel regional, que seguramente obedece a otros intereses. Los Gobernadores del Norte del Cauca, en consecuencia con lo dicho, han delegado a las mismas autoridades, a los propios gobernadores que están en contacto con sus bases y llevan su palabra para interlocutar con el gobierno y así, no permitir que sigan hablando consejeros que no los representan y negocian proyectos inconsultos.
 
La comunidad dio claridad y orientación sobre la Liberación de la Madre Tierra y los gobernadores, que al inicio no se integraban, han ido asumiendo esta lucha según el mandato de las comunidades. Aún falta por hacer en este sentido, pero ha ido mejorando entender la liberación y actuar con coherencia. La comunidad ha sido más consciente que los líderes.
 
El Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida ha recogido la palabra de las bases. Como consecuencia de la falta de respaldo y de maltratos, nos faltan recursos y personal, pero en la medida de nuestras capacidades hemos estado recorriendo, contactando a las comunidades en los sitios de lucha y compartiendo esta palabra directamente. 
 
Abel Coicué: Se han dado hechos graves que deben conocerse y que tienen que ver con las diversas estrategias y maniobras de que se sirve el estado y la fuerza pública para atacarnos y hacernos daño. En la Hacienda La Emperatriz, por ejemplo, los  militares se vistieron de civil, encapuchados y dispararon ráfagas entre ellos mismos, poniendo a las comunidades en riesgo en medio del fuego cruzado que ellos mismos generaron. Un General presentó esto como evidencia de la presencia y fuego de las FARC. Están presentando falsamente “evidencias” de que allí hay guerrilla. 
 
La Guardia Indígena está haciendo el ejercicio de control territorial como siempre, con la autoridad de su consciencia y de los bastones de mando a nombre de la comunidad. La Guardia Indígena ha capturado a los propios militares vestidos de civil y actuando como guerrilla.
 
Los militares y la policía quemaron buses y casas y acusan a la comunidad de estos hechos. Son montajes que deben denunciarse y darse a conocer.
 
Además están utilizando comuneros para distorsionar la verdad de la masacre de El Nilo. Diana Perafán, una abogada, está hablando a los medios, con mucho apoyo de medios y recursos y con alguna gente que les sigue que incluye familiares de las víctimas de la masacre. Dicen que el dinero de la masacre se malversó por parte de las comunidades. Están buscando absolver a militares culpables y condenados por la masacre, recogiendo firmas para apoyar a estos asesinos. Una organización creada por el Estado, la OPIC, con recursos y proyectos para generar división y desconfianza entre comuneras y comuneros, ha estado muy activa en las comunidades. Todos estos son ejemplos, parte de la estrategia para penetrarnos y dividirnos.
 
Afortunadamente hay gente como ustedes que nos escuchan y tienen claridad.
 
Debate
 
Constanza: Se abre a debate lo planteado.
 
María Angélica: Desde Abajo. Estudio Sociología en la Universidad Nacional y hago parte del equipo de Desde Abajo. Tengo algunas preguntas:
 
1. ¿Porqué tomaron la decisión de recuperar estos tres sitios y no concentrarse en un sólo territorio? ¿Cómo escogieron?
2. En la Universidad hemos hecho difusión e información y ahora estamos recogiendo víveres, ropa, botiquines ¿Realmente se necesitan alimentos? Queremos enviar esto lo más pronto posible.
 
Me pregunto si se puede establecer una comunicación más directa con y entre medios alternativos a nivel nacional para que cada cual no comunique lo que pueda sino coordinarnos y ser más certeros.
 
Vilma Almendra: Mi pregunta va más enfocada hacia cómo se toma la decisión en diciembre para Liberar la Madre Tierra. ¿Quienes, cómo toman la decisión? ¿Cuál es el proceso y por parte de quienes para llegar a esta lucha? ¿Se escuchan declaraciones desde Bogotá diciendo que la Liberación de la Madre Tierra es una forma de presionar al gobierno para que cumpla acuerdos?, ¿Qué relación hay entre la Liberación de la Madre Tierra y las negociaciones entre el gobierno y las organizaciones indígenas?
 
Abel Coicué: Unas declaraciones que se dieron desde Bogotá, anunciaron que la Liberación de la Madre Tierra era para exigir cumplimiento de decretos. Esto no es cierto.
 
Rafael Sandoval, Guadalajara: En la región del Cauca, escuchamos cómo se da la lucha ¿Cómo está la relación de apoyo y solidaridad con las otras regiones? Sabemos que ha sido complicado en el pasado reciente. La relación estado-comunidades se complica y es complicada ¿Con esta lucha cómo está este apoyo y solidaridad?
 
Teniendo en cuenta las ciudades y hablando desde ciudades: Por ejemplo, estamos en Guadalajara, con 4 millones de habitantes. Uno tiende a preguntarse cómo ayudar. Pero lo que queremos decir es que los compañeros del Cauca nos reiteren que nos toca utilizar nuestros medios para aprender de ustedes y que hagamos la tarea de dar a conocer la forma en que ustedes están construyendo el futuro. Además  e incluyendo esto, una reflexión de ustedes para ver ¿cómo ven que podemos hacer desde fuera y qué es urgente en este sentido?
 
Malely Linares, DF: Saludo y agradecimiento a los pueblos del Cauca. Estamos tres personas acá. Cuentan con nosotros. Comparto algunas dudas: ¿por qué no llamarlo recuperación sino liberación de la Madre Tierra?
 
Al Tejido de comunicación, cuéntenos ¿para ustedes cómo ha sido la situación y división y las actuaciones de autoridades? ¿Cómo es la relación con otros a nivel nacional?
 
Paulina, Comunera de Corinto. ¿Cómo se toma la decisión? Es un proceso que trabajamos durante un año, socializando, concientizando en las comunidades poco a poco. Nos trajo a asentarnos en esta finca el estar abandonadas como comunidades por parte del Estado. Pero no sólo abandonadas. El gobierno nos ha azotado mucho con la minería. Todos los lugares que habitamos en las cordilleras están concedidos a mineras. Todo el territorio, en consecuencia, está militarizado. Vivimos afectados por fuerza pública y todos los actores armados. En las tierras altas no nos dejan en paz.
La  Fuerza Pública dice que el estado los manda a cuidar la minería. Este es el pretexto para maltratarnos. Las tierras de la parte alta, el gobierno las ha entregado a multinacionales. En consecuencia de todo esto nos organizamos para actuar.
 
Estas tierras, tanto las de la cordillera como las de la parte plana, las liberamos porque son ancestrales y tenemos derecho a ellas.
 
En el 2010, sufrimos un invierno fuerte que nos destruyó los cultivos. Solicitamos reparación al gobierno. La respuesta fue papelería y papelería y no solucionó nada. Por esto también, decidimos ubicarnos en este lugar.
 
Además, las autoridades indígenas tuvieron y tienen que hacer lo que les mandamos y no al revés. Eso lo tenemos claro y así tomamos las decisiones desde las bases. 
 
Libertad para la Madre Tierra. Corinto. Finca Miraflores
 
¿Por qué estas fincas? Unas, porque allí cayeron compañeros de la masacre de Gualanday. En estas fincas hay monocultivos de INCAUCA. Sacan mucho producto. Pero cuando necesitamos algo, arreglos de vías, invierno, no ayudan en absolutamente nada. Se enriquecen con nuestras tierras, maltratándolas y maltratándonos, pero además, no dejan nada. Maltratan. Como dice el dicho popular: “El que no sirve estorba”. Nos están maltratando y no dejan nada. Por eso nos ubicamos allí. Se deben ir. Además de lo demás que explicamos. Hay además desplazados de El Naya (la masacre) que necesitan tierras.
 
 
Salvador Schavelzon. Sao Paulo: Un saludo a todos. Debo retirarme. Gracias y un abrazo...
 
Constanza, Tejido: El Gobierno entregaba tierras en el Putumayo para los indígenas. Para sacarnos de acá y con promesas de apoyo. Allá también hay despojo y abandono. 
 
Paulina: El Gobierno pretende echarnos de acá porque ha hecho estudios y estas tierras le pueden generar mucha ganancia al capital. Arriba, en las montañas,  oro y minería y  abajo, en el valle, azúcar y etanol. La explotación minera y el agronegocio. Por eso nos quieren sacar de arriba y abajo. Resistimos en la parte alta y ahora también en la baja. 
 
Arriba, hacemos reforestación y protección: Nos atropella la fuerza pública, nos maltratan. Somos el escudo en la guerra entre actores armados. Tenemos heridos, no tenemos paz. Eso nos ha decidido a asentarnos en esas tierras. No sólo no cabemos arriba sino que están subiendo con el pretexto de cuidar su maquinaria para la explotación minera, para desesperarnos. Nos tienen asfixiados. No tenemos donde sobrevivir. 
 
Desde el Congreso de Jambaló (I Congreso de Norte del Cauca), se decidió Liberar la Madre Tierra y estamos cumpliendo la decisión colectiva y el mandato.
 
Las negociaciones con el gobierno terminan en acuerdos y pactos que no se cumplen. Son acuerdo tras acuerdo que no cumplen. Engañan con un poquito. Ya decidimos que nos asentamos. Sin esa finca no nos vamos. Allí nos quedamos. Tienen que ser esas fincas. No estamos pidiendo el favor, estamos exigiendo porque son de nosotros.
 
Mauricio Dorado: ¿La Liberación de la Madre Tierra hace parte de las mesas de negociación con el gobierno o es aparte? Recordemos que se trata de Liberación de la Madre Tierra. No se trata del cumplimiento de acuerdos ni de la reparación por masacres. Es un reclamo y exigencia que aparece ahora. Por eso no lo apoyan las autoridades indígenas regionales y nacionales, porque no va con la agenda de las autoridades en negociación con el gobierno.
 
Esto es otra cosa: otro tema. Otro asunto. No es un asunto de tierras o negociación aunque en algún momento haya que negociar. Se trata de Liberar la Madre Tierra, empezando con estas cuatro fincas. Hay muchas fincas que se pretenden en el Norte del Cauca. Se empieza por estas cuatro inamovibles. Pero igual que estas hay otras 14 que vienen siendo pretendidas por la comunidad. Unas son objeto de reparación de la Masacre de El Nilo. El estado aún incumple.
 
Priorizar estas cuatro fincas para luego exigir otras que son objeto de reparación y cumplimiento de acuerdos, es el camino que se ha decidido. Es decir que también deben ser entregadas. No son unas u otras, sino unas y otras. Se tiene derecho a ambas y son derechos distintos. Unas tierras por incumplimientos que deben entregarse y otras son por Liberación.
 
Se trata entonces de procesos aparte de las mesas de negociación que han llevado a decretos autonómicos y otros que han negociado ACIN, CRIC-ONIC.
 
Estas claridades las hago porque esto tiene que ver con responder a cómo ayudar:
 
La Divulgación debe hacerse sin preguntar, pero el desafío es presionar a los dueños de 4 haciendas de INCAUCA. 
 
 
La estrategia de las autoridades indígenas que ha fallado es que una delegación de autoridades le hable al oído a la multinacional para que afloje y venda. Esto no sirve. No ceden.
 
 
El foco de la solidaridad nacional e internacional es presionar a INCAUCA, a través de medios, embajadas afuera y en el país por todas las vías, incluyendo presionar a la cadena RCN que es del mismo dueño de INCAUCA. Es decir, que hay que hacer que el gobierno y el ingenio que se han hecho a estas tierras de manera tramposa pero legal, deben ceder y todo el trabajo debe enfocarse sobre el gobierno e INCAUCA
 
Abel Coicué: Sobre el Gobierno y cooptación (Abel fue gobernador hasta el año pasado del resguardo de Huellas-Caloto). En Octubre de 2013 se hizo una movilización indígena a nivel nacional a la que el gobierno respondió en negociaciones con autoridades indígenas con recursos de administración. Pero lo estructural, minería y tierras, no se abordó. La movilización terminó en los decretos autonómicos, pero la gente sintió que la ONIC aprovechó la lucha y las movilizaciones (con represión, maltratos, heridos) para conseguir en negociaciones recursos del gobierno, pero no lo que la gente necesitaba. Las autoridades impidieron la Liberación de la Madre Tierra hasta ahora, porque dañaba los acuerdos entre autoridades y gobierno. Las autoridades han estado en contra de procesos de Liberación de la Madre Tierra para no perder lo que el gobierno les promete. Danilo Secue, un líder y autoridad en estos ámbitos quien ha participado en estas negociaciones y conoce desde dentro estos procesos entre autoridades y gobierno, reconoce que las comunidades son claras, pero que ellos, las autoridades, están paralizados por no perder lo conseguido del gobierno. Ello hace que las comunidades actúen.
 
¿Por qué varios sitios? Creo que Mauricio da respuesta con lo que explicaba. ACIN tiene 20 cabildos con 130.000 indígenas. Si nos concentramos en un solo lugar la arremetida va a ser más dura y es más fácil maltratarnos y hacernos daño. Una multitud concentrada, entran por aire y tierra como en la María Piendamó (Resguardo Indígena y sede de Asambleas del CRIC donde se dio una agresión por aire y tierra contra las comunidades concentradas allí en el 2008) les facilita agredirnos. Por eso la mejor estrategia es dispersarnos para impedir la represión.
 
¿Por qué la liberación de la Madre Tierra? Es un tema fundamental para nosotros y para toda la humanidad. Tenemos un planeta totalmente descompuesto. El clima es impredecible por la contaminación que tenemos. El sentido de Liberar la Tierra viene de los mayores, los sueños, la sabiduría de los mayores. Los territorios convertidos en mercancía, puestos en venta para explotarlos, destruye la vida. La tierra no es mercancía, es nuestra madre y debemos ponerla en libertad. Todo lo que sucede es para enfermar más la tierra y esa enfermedad se trata liberando la Madre Tierra.
 
¿Por qué no se hacían estas liberaciones antes? Por los acuerdos que se han hecho con los gobiernos. Me consta que en el 2014 cuando era gobernador (del resguardo de Huellas-Caloto) las comunidades ordenaron liberar y no solamente dedicarnos a negociar. Las autoridades nos lo impidieron por estar negociando con el gobierno. Pero decidimos que iba ser para el 2015 y se está haciendo.
 
El gobierno y algunas agencias de cooperación están llegando con recursos para dividirnos. No sólo los acuerdos y negociaciones con el gobierno sino recursos que vienen con la paz y el posconflicto. Hay agendas para conseguir dinero que manejan las autoridades que ignoran las urgencias de las comunidades que sienten el dolor. Se someten a la agenda del estado por dinero. Duele decirlo pero hay unos que andan viajando, en grandes hoteles, mientras la comunidad sufre.
 
Hablando con el representante legal del CRIC, yo le preguntaba ¿por qué el CRIC no se había pronunciado? Su respuesta era que si otras zonas no se pronunciaban el no podía actuar. Siendo la cabeza del proceso. Pero en caso de obtener beneficios de la lucha, las otras zonas sí se sumarían para aprovecharse de nuestra lucha. Unos luchamos otros aprovechan. Es un proceso de cooptación y la comunidad está clara, consciente y vive los problemas. Un líder sin comunidad no es nada.
 
Constanza: Coordinación y relación con otros medios. Desde el Tejido de Comunicación, respondemos a medios y a contrapartes y publicamos. Pero, cada cual comunica de su parte, según nuestras limitaciones y capacidades, pero es verdad, no hay coordinación hacia fuera.
 
Dentro del proceso no alcanzamos a cubrir todos los sitios, pero por falta de gente. Al Tejido lo han debilitado mucho en los últimos años. No podemos estar en todos los espacios como quisiéramos. Nos conectamos por celular, entrevistamos y compartimos.
 
Trabajamos con dificultad y falta de recursos. Tenemos apoyo de universidades a nivel nacional. Corinto, por ejemplo, se comunica directamente desde los asentamientos con quienes los respaldan.
 
Tomás Astelarra: yo quería preguntar ¿cuánta gente está en las hacienda y cuál es la superficie?
 
Vilma Almendra: Un comentario: A partir de reflexiones que veníamos haciendo hace años:
 
1. La Liberación que se reinició en diciembre de 2014. Es una decisión autónoma desde las comunidades y territorios. Las comunidades deciden y las autoridades obedecen. El desafío de la dirigencia toda, ACIN-ONIC y CRIC es que tienen que obedecer esta decisión autónoma, desde las bases, como lo mencionó Paulina.
 
2. La Liberación que viene de Corinto tiene relación pero no es para exigir que se cumplan decretos autónomos y acuerdos. Liberar la Madre Tierra es más que recuperar la tierra. Es la crisis del sistema y los megaproyectos que destruyen la tierra. Es sembrar territorios libres y de vida que nos permitan vivir en equilibrio y armonía.
 
3. Las estrategias de la fuerza pública y del gobierno: Montajes. La intención es deslegitimar las legítimas protestas y el sentido justo de la lucha. Lo vemos en el continente y el mundo entero. En México, por ejemplo, lo acabamos de ver: la fuerza pública destruye camiones y autos para atacar maestros y culparlos del vandalismo en su protesta.
 
4. El Video del 6 de marzo en el que los comuneros se encuentran con escuadrón del ejército, prima la palabra, los protegen y los ayudan a reunirse con el resto del ejército, es un ejemplo claro de la paz que desde abajo se propone. Mientras hay negociaciones en La Habana en las que parece que primara más la repartición del botín Colombia entre los señores de la guerra, y por eso mismo, el desafío donde los de arriba insisten en imponer la guerra, y por eso mismo, el desafío donde los de arriba insisten en imponer la guerra, es sembrar y cultivar la paz con estos gestos que desde abajo deben volverse masivos. A pesar de la guerra, los montajes y la cooptación, es importante que las comunidades retomen el mandato de tomar decisiones en autonomía y que las autoridades obedezcan de nuevo el mandato de las bases.
 
Ustedes exponen su vida para que sigamos viviendo
 
Tomás Astelarra: muchas gracias!
 
Manuel  Rozental: En parte por lo que preguntaba Rafael y para la articulación. Hay que tener cuidado con las preguntas. Lo digo en un sentido positivo aquí entre nos, porque si preguntamos cómo están organizados, cuantos son, cuantos están, a qué fincas entran, les garantizo que esto que estamos hablando ahora (y cuando salga publicado), la fuerza pública es la primera en ponerle atención. Entonces, tengamos en cuenta que lo que hablamos y publicamos también lo escuchan y lo leen quienes lo van a usar contra el proceso. Hay que asumir que esto está saliendo al aire. Por esos tenemos que tener un poquito de cuidado con las preguntas. Hay algunas que son de estrategia de las comunidades para hacer sus acciones. Eso hay que dejárselo a la gente. 
 
Las de logística, son otras y son muchas de las que se hacen: ¿Cómo hacer llegar cosas? ¿Con quién se contacta? ¿Cómo se coordinan los medios? Y en esto el Tejido ha tenido mucha experiencia antes. De pronto una de las cosas que puede salir de aquí es la coordinación con Desde Abajo y otros medios para establecer una especie de Minga de comunicación, dado que el Tejido ha sido tan perseguido y está tan limitado, para que la comunicación sea más coordinada y más enfocada en lo que es más urgente que se conozca a nivel nacional e internacional.
 
En ese sentido, lo último que quisiera decir y donde quisiera poner más énfasis, que ya se ha dicho, lo dijo Abel, y lo mencionó Vilma:
 
Yo creo que el punto fundamental que le llega a la gente en el mundo entero y en el resto de Colombia es el sentido de Liberar la Madre Tierra. El Tejido ha estado publicando el Mandato de Liberación de la Madre Tierra y explicando de qué se trata.
 
Están entonces dos cosas
 
1. Los motivos inmediatos que es la falta de tierra, el incumplimiento de obligaciones y acuerdos, el abuso por parte de la fuerza pública, la minería y todo lo que explicaban las compañeras y compañeros aquí.
 
2. Todo eso responde a que la intención del sistema es ocupar todos los territorios, convertir la tierra en mercancía, explotarla y matarla. O sea, encarcelar, violar, torturar, masacrar y matar la tierra. 
 
Entonces, ustedes, en concreto, desde esas cuatro fincas, pero también desde Caloto y también de La Agustina y todo el territorio, lo que ustedes como pueblo y comunidades están haciendo es parar al sistema para poner en Libertad a la Madre Tierra. O el sistema sigue encarcelando y matando la tierra, o la ponen el libertad…y ustedes están poniéndola en libertad.
 
Ese no es un problema de los Nasa en el Norte del Cauca, ni de los indios no más. Es un problema y un desafío de todo el mundo. 
 
Volviendo a lo que decía Rafael; no es que nosotros les ayudemos a ustedes, es que nosotros seamos recíprocos con ustedes que ya están luchando por la Madre Tierra y, en consecuencia, están luchando por todas y todos nosotros. Ese me parece que debe ser el sentido del mensaje que ande por todas partes. No es que indios valientes están enfrentando a la policía y al ejército, o a Ardila Lulle el terrateniente, no. Esas cosas están pasando por una razón de fondo que ustedes han dicho muy claramente: O ponemos en libertad a la tierra finca por finca, para enfrentar al modelo que la destruye y la encarcela, o la tierra se muere y nosotros también. Ese es el problema que en este momento tiene un frente de batalla y de lucha que empezó en Corinto el 14 de diciembre y ojalá se extienda por todo el Cauca, por todo el país y por todo el mundo. 
 
 
Ojalá en México mañana, alguien que escuche eso en una comunidad, salga a Liberar la Madre Tierra en México. Porque esto no puede seguir encerrado en el Cauca ni ser un problema de ustedes. Es un asunto nuestro. 
 
Lo que estamos diciendo y lo que reitero con estas palabras es no sólo expresar gratitud sino compromiso. Que la prioridad del sentido de nuestro apoyo y lucha es porque ustedes ya están luchando por nosotras y nosotros, porque están luchando por Nuestra Madre. 
 
Tomás Astelarra: entiendo y me parece conveniente no decirlo. Es sólo un dato de color.
 
Malely Linares: Sí, realmente muchas gracias.
 
Tomás Astelarra: un saludo grande para Abel!
 
Constanza: Gracias por lo que han dicho, nos sirve hacer estos encuentros, estas reflexiones ayudan a tomar decisiones y a hacer el trabajo de comunicación. La Liberación tiene que ser prioridad para el trabajo articulado de tejidos de la ACIN. Gracias y vamos despidiéndonos.
 
Abel: Agradecer a todos los que han estado atentos a lo que hemos expuesto. Gracias por el tiempo y por querer escuchar. Necesitamos a personas como ustedes que han estado y viven y sienten este dolor desde la lejanía.
 
La gente va a sentir un respaldo y ganas de seguir luchando. Gratitud desde las comunidades por este espacio para compartir y difundir. Gracias Manuel, Vilma, Héctor y a todas y todos y a Cony y Mauro. Difícil este servicio de internet, pero la tecnología debe servirnos para la lucha.
 
Rafael Sandoval: Nos despedimos y nos apuntamos a las tareas.
 
Paulina: Gracias a Dios y a los medios que nos han acompañado. Un día más de vida. Un mensaje grande que llevamos desde ustedes a la comunidad. (Llora y no puede continuar)
 
María Angélica Giraldo Ardila: Mucha fuerzaaaa!!
 
Transcripción y Edición
Emmanuel Rozental
Abril 7 de2015
Pueblos en Camino
 
Compartimos los audios de este encuentro
Agradecimientos especiales a la compañera Constanza Cuetia, del Tejido de Comunicación de ACIN
 
1 Presentación - Liberación de la Madre Tierra
 
2 Mauricio - Liberación de la Madre Tierra
 
3 Corinto - Liberación de la Madre Tierra
 
4 Abel - Liberación de la Madre Tierra
 
5 cony - Abel, Liberación de la Madre Tierra
 
6 Preguntas - Liberación de la Madre Tierra
 
7 Corinto - Liberación de la Madre Tierra
 
8 Mauricio - Liberación de la Madre Tierra
 
9 Abel - Liberación de la Madre Tierra
 
10 Cony - Liberación de la Madre Tierra
 
11 Vilma - Liberación de la Madre Tierra
 
12 Manuel - Liberación de la Madre Tierra
 
13 Cierre del encuentro - Liberación de la Madre Tierra
 
 
La difusión, el intercambio, los comentarios, los contactos y debates son bienvenidos. 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.nasaacin.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones