nuestra palabra

Los grupos armados le sirven al mismo modelo dominante que despoja a los pueblos originarios

Los graves hechos de violaciones a los DDHH que sucedieron en la madrugada del 4 de abril del 2014 en Totoró demuestran que está en curso el plan de sometimiento del pueblo colombiano hacia una dictadura que no ve más prioridad que escoltar los grandes negocios que hacen parte de la locomotora minero energética. Toda diversidad de pensamiento está vetada y fuertemente vigilada para no permitir ningún cuestionamiento a las decisiones legislativas, económicas y militares del gobierno, de lo contrario será tachado de guerrillero.
 
Pero  lo más grave es que ya no sólo se valen de señalamientos que se difunden en los medios de comunicación, dentro de su propaganda que desprestigia nuestro territorio llamándolo campo de guerra; ya no les preocupa ocultarse detrás de amenazas escritas en mensajes de texto o pasquines. Llegan ahora uniformados con un escuadrón completo a irrumpir en los hogares de nuestros comuneros, sin pruebas, a ultrajarlos y tildarlos de guerrilleros y no sabemos a qué más si no interviene la guardia indígena.
 
Tal vez las fuerza de nuestras comunidades de base organizadas, nuestra organización y nuestra Guardia Indígena no han permitido que la atrocidad de la guerra y la codicia arrasen con nuestro pueblo y nuestra cultura así como está ya sucediendo con nuestros hermanos de Buenaventura. Pero como lo hemos comprobado en nuestras comunidades, aunque gobierno y guerrilla estén en diálogos de paz, en nuestro territorio se siguen enfrentando llevándose con el fuego a muchos de nuestros comuneros. 
 
Sin importar si hay una organización indígena, o campesina, o afro, o de cualquier sector; sin importarles ocupar una escuela o una casa,  ambos bandos se siguen enfrentando a nombre de la defensa del pueblo colombiano. Sin importar que ya no sea en medio de un enfrentamiento se matan a quema ropa. Pero nos persiguen como su fuésemos sus enemigos, pero ambos bandos le sirven al mismo modelo dominante que despoja a los pueblos originarios.
 
Vemos con preocupación que en los espacios colectivos dentro de las comunidades indígenas y a nivel nacional en movilizaciones y congresos no abordemos esta situación que nos demuestra que es inminente que poco a poco cada territorio del país se va a convertir en un campo de muerte que sólo va a producir ganancias a las transnacionales extrajeras con la explotación de nuestras riquezas naturales y con la sangre de nuestra gente. Creemos que no basta con celebrar acuerdos, congresos y cumbres,si sus agendas no se consideran estas problemáticas.  No basta si de verdad no ponemos en función la voluntad y la unidad para defender la vida más allá de eventos y papeles firmados.
 
Por: Tejido de Comunicación de Relaciones Externas para la Verdad y la Verdad
 
 
PUEBLO INDÍGENA TOTOROEZ
04 de abril de 2014
 
 
DENUNCIA PÚBLICA
 
La Autoridad Tradicional del pueblo indígena Totoroez Tontotuna, denuncia ante la opinión pública que el día 4 de abril, hacia las 2 de la mañana un grupo de aproximadamente 40 uniformados de la policía nacional llegaron hasta la vivienda de nuestro mayor LUIS ALFONZO PILLIMUÉ - exgobernador y ex miembro del Comité Ejecutivo  de  nuestra organización regional del CRIC. Además integrante del Consejo de Mayores del resguardo de Totoró - quien en esos momentos estaba en compañía de un trabajador de nombre Miguel Antonio Morales Tombé, a quien lo sacaron de forma violenta de su casa ubicada en la vereda de la peña, advirtiéndole le daban tres minutos para salir de su habitación.  Luego obligaron al mayor Luis Alfonso a tenderse en el  suelo, fue torturado físicamente, psicológicamente, poniéndole las botas sobre la nuca para que no los miraran.  
 
En los mismos instantes, a su trabajador lo conducen hacia la parte trasera de la casa donde le colocaron una pistola en el pecho preguntándole que si el señor que estaba al otro lado de la  casa era el tal Óscar y que si no hablaba lo mataban. 
 
Tanto al mayor Luis Alfonso como al señor Miguel les quitaron las botas y los amarraron con las manos hacia atrás. Los obligaron a dar información sobre un tal Óscar, les gritaban que si no lo tenían escondido allí, a lo que respondieron que no sabían de quién hablaban. Como a los 7 minutos fueron hacia la carretera e les insistieron en que dieran información del tal Óscar o los mataría. Afortunadamente en esos instantes llegaron dos integrantes de la Guardia Indígena quienes intervinieron evitando que ocurrieran hechos que lamentar. 
 
Se denuncia así mismo que miembros de este numeroso grupo armado quiso tomar por la fuerza a los miembros de la Guardia pero ellos no lo permitieron y afortunadamente lograron liberar al mayor Luis Alfonso y don Miguel.  En esos momentos es cuando se identifican como miembros de la policía nacional de Colombia, de los cuales la Guardia Indígena logró reconocer que uno de ellos es patrullero Alex rodríguez y el actual del alcalde del municipio de Totoró.
 
También denunciamos que un grupo de los uniformados que irrumpieron en la vivienda del exgobernador LUIS ALFONSO PILLIMUE, hurtaron 9’700.000 que el mayor había destinado para la compra de insumos para la cría de truchas. Al mismo tiempo robaron la trucha de los cinco estanques que tiene el mayor. Esos estanques contenían aproximadamente 3 mil truchas en cada uno, destruyendo el único sustento con el que cuenta la familia del mayor. 
 
A pesar de que el pasado 25 de marzo se llevó a cabo un Consejo de Seguridad con presencia de varios entes institucionales y Derechos Humanos, se sigue violando los derechos de la comunidad.
 
Así mismo, estos acontecimientos concuerdan con un pasquín firmado por las Águilas Negras que circuló en días anteriores donde amenazan y ponen como objetivo militar a alcaldes de varios municipios de la región, gobernadores de cabildos, coordinadores de programas del cabildos y a miembros de Guardia Indígena; argumentando que somos colaboradores de narcoterroristas y milicianos y que no valdría ninguna denuncia ya que según ellos “están a su favor”. 
 
Ante estos hechos, denunciamos y exigimos adelantar los procedimientos legales pertinentes para esclarecer y sancionar a los directos responsables, tanto materiales como intelectuales, de este hecho.
 
Como pueblo Totoróez, reafirmamos la declaración de emergencia en la que nos hemos mantenido como pueblo y movimiento indígena zonal, regional y nacional y reafirmamos la autonomía en el marco del control territorial.  Exigimos respeto a los actores armados en conflicto, que no involucren a la sociedad civil en estos acontecimientos, mucho menos realizar acciones bélicas en nuestro territorio.
 
Estos graves hechos demuestran que mientras se adelantan negociaciones de Paz en Cuba, en el marco del contexto político electoral; dentro de nuestras comunidades se siguen violando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y cada vez se ve más empañado el verdadero proceso de paz.
 
El cabildo de Totoró, en uso de sus facultades legales, resuelve que en caso de que continúen esta clase de acontecimientos, la comunidad señalará como directos responsables a los actores armados en conflicto y especialmente a los agentes de la Policía Nacional, frente a lo cual el cabildo indígena tomará las medidas correspondientes en exigencia del respecto a nuestros derechos individuales colectivos y territoriales.
 
PUEBLO INDÍGENA TOTOROEZ TONTOTUNA
CAUCA - COLOMBIA
 
 
LA FUERZA PÚBLICA ATENTA CONTRA COMUNEROS INDÍGENAS, ESTA VEZ EN EL RESGUARDO DE TOTORÓ
 
Pasadas dos semanas después  que se conociera una amenaza firmada por las BACRIN AGUILAS NEGRAS,  a gobernadores indígenas, ex gobernadores, lideres, integrantes de los programas, alcaldes indígenas y comuneros de los cabildos de Mosoco,  la Gaitana, Yaquiva , Tumburao, Quizgo, Ambalo, Pueblo nuevo, Ambalo, Campesinos de cajibio, Guambia y cabildo de Totoro, donde anunciaban que iniciarían acciones contra supuestos colaboradores de la guerrillas y una de las primeras acciones las harían con milicianos que viven a la orilla de la vía panamericana. Donde también advertían que no se atrevieran a denunciar por que todo estaba a su favor.
 
 
Agentes de la policía nacional realizan las acciones anunciadas por las BACRIM AGUILAS NEGRAS, es claro entonces que estos grupos armados hacen parte de la estrategia de  exterminio del mismo gobierno nacional, quien usa fachadas para legalizar el despojo y el  crimen en los territorios marginados del país y así desarrollar sus pretensiones políticas y económicas.

 

HECHOS
 
En la madrugada de día 4 de abril de 2014 siendo las 2: 10 AM, un grupo de aproximada mente 40 hombres armados que se movilizaban en una camioneta doble cabina blindada sin placas y una turbo blanca, irrumpen de manera arbitraria en la humilde vivienda del exgobernador del Cabildo Indígena de Totoró el señor LUIS ALFONSO PILLIMUE de 60 años quien se encontraba acompañado del joven Miguel Antonio Morales de 17 años de edad. Sin una orden de allanamiento o de captura los obligan a salir de la vivienda, les colocan el fusil en la cabeza, los obligan a tirarse al piso y posteriormente les ponen las botas en el cuello y espalda mientras les preguntaban sobre un supuesto armamento y un tal Oscar cabecilla de las FARC, mientras otras unidades policiales procedieron a hurtar la trucha que se encontraba en los estanques y $9.700.000 mil pesos en efectivo que tenían destinado el ex gobernador para la compra de insumos.
 
Los uniformados llevaron descalzos y sin camisa al ex gobernador y al joven hasta donde estaban los vehículos, a unos 300 metros de la vía pasando el rio Cofre. Los vecinos alertaron  al cabildo y  la guardia indígena  sobre lo que estaba ocurriendo, los cuales se hicieron presentes en el lugar de manera inmediata evitando que se llevaran a estas dos personas. Ante la guardia indígena este grupo se identificó como la policía nacional, a su vez el coordinador de Guardia indígena manifestó que entre los uniformados se encontraba uno vestido de civil quien hace parte de la policía acantonada en la cabecera municipal y es el actual guarda espaldas del Alcalde municipal de Totoro.
 
Las personas afectadas con este hecho, los familiares, el Cabildo y la Guardia indígena se reunieron en horas de la mañana con la personera Municipal Nancy Odila  Benachi, la fiscalía, delegados del Consejo regional Indígena del Cauca CRIC  y  el Alcalde Municipal a quienes se les narro lo ocurrido y se verifico que efectivamente habían sido integrantes de la policía nacional los autores del hecho. La personera manifestó que no tenía conocimiento de ningún operativo de allanamiento en el sector, esto también se verifico con la fiscalía de Silvia y Popayán lo cual es una muestra clara de violación al debido proceso y los derechos colectivos y de las personas afectadas.
 
Frente  a los hechos ocurridos la alcaldía municipal de Totoro convoca a un consejo de seguridad a realizarse el martes 8 de abril en el municipio de Totoro, donde se discutirá y se establecerán las responsabilidades de los actores involucrados
 
El cabildo indígena de Totoro y la consejería mayor del CRIC, rechaza rotundamente los abusos y violaciones ocurridos en Totoro y los últimos acontecimientos dados en los territorios indígenas del cauca como Toribio y la Zona Tierra dentro específicamente, acciones adelantadas por grupos armados de las FARC, policía y ejercito nacional. Es evidente que la presencia de los grupos armados y en esta ocasión la fuerza pública, no representa ninguna seguridad para nuestros territorios y comunidades,  por el contrario son quienes han venido generando hechos violatorios y  de desarmonía no solo en Totoró, sino también en las diferentes  comunidades del departamento del Cauca como Toribio y la zona tierra dentro
 
Resolvemos.
 
Frente al irrespeto a la gobernabilidad, la autonomía y al ejercicio de control territorial de las comunidades indígenas, la violación de los derechos humanos y el DIH, fortalecer los espacios y acciones de control y defensa territorial liderado desde las autoridades tradicionales y la guardia indígena
 
Realizar las acciones jurídicas correspondientes frente a los abusos y violaciones cometidas por los agentes de la policía nacional contra los comuneros y la comunidad de Totoro
 
Teniendo en cuenta que el pueblo Totoroes esta cobijado bajo el plan de salvaguarda del auto  004, la definición efectiva de medidas de seguridad colectivas al pueblo Totoro y la guardia indígena según determinaciones de las autoridades tradicionales
 
Reiteramos la exigencia de respeto por el ejercicio de gobernabilidad en los territorios indígenas y el control territorial, el no involucramiento ni señalamiento de las autoridades tradicionales, la guardia indígena y comunidades con los grupos armados, pues la guerrilla nos señala de ser informantes del ejército y la fuerza pública de ser milicianos y colaboradores de las FARC, situación que coloca en mayor riego las comunidades y el proceso organizativo
 
Convocamos a fortalecer las acciones de resistencia pacífica y control territorial en todas las comunidades indígenas y a estar  atentos para respaldar y acompañar las determinaciones y acciones adelantas desde las autoridades tradicionales  en los diferentes territorios.
 
CONSEJERIA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA- CRIC
Proceso de comunicación y cultura Radio Libertad  Totoro 93.6 FM
http://www.cric-colombia.org/portal/la-fuerza-publica-atenta-contra-comuneros-indigenas-esta-vez-en-el-resguardo-de-totoro/

Add comment

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones