nuestra palabra

Llamamiento comunitario en defensa de la vida y el control del territorio ancestral de Jambaló - Cauca

Las comunidades indígenas no cederán ante las presiones de los actores armados. Desde el Tejido de Comunicación debemos reportar nuevamente el ultraje del conflicto armado contra nuestras comunidades. El recrudecimiento de la guerra sigue golpeando a nuestras comunidades indígenas. En esta ocasión la brutalidad de los armados se fue en contra de la comunidad de Jambaló, (al Colegio Kwe’sx Piya Yat de la zona media, la vereda Guayope y El Maco). Repudiamos el accionar atroz de las FARC en contra de comuneros de la guardia indígena, que viajaban en el vehículo de la comisión humanitaria de la ACIN, luego de dar atención a los comuneros que se encontraban en los Sitios de Asamblea Permanente.
 
Una vez más la comunidad ha dejado en claro que no va a ceder a las presiones de ninguno de los actores armados, ni fuerza pública, ni guerrillas, ni paramilitares. Repudiamos que en esta ocasión las FARC se hayan valido de mezclarse entre la comunidad para realizar sus ataques contra el ejército dejando a la comunidad civil en el fuego cruzado.
 
A los actores armados y al gobierno les exigimos tajantemente que respeten a la guardia indígena en el ejercicio de control territorial, ya que es el único organismo autónomo de las comunidades que vela por la defensa de los territorios indígenas.
 
Por eso ratificamos que la verdadera paz de los pueblos es la libertad de sus territorios “(…) La lucha de los Nasa no es un proyecto separatista, es una lucha por el derecho al ejercicio autónomo de control territorial y no es un levantamiento reciente sino un proceso ancestral. La defensa de la vida y la armonía de la Madre Tierra no es una lucha sólo para los Nasa, o para los pueblos indígenas que la defienden, sino para todos y todas. Esta lucha no es sólo para sacar a los uniformados que se matan y nos matan en nuestra casa, es para sacar la guerra, para sacar las locomotoras minero energéticas que avala el gobierno a las empresas extractivas y para las que envían ejércitos a reprimir a los pueblos que son un estorbo en su macro-negocio. Ya estamos cansados de que todos vengan a hablarnos de paz, ¿cuál paz? Hay muchas paces según cada interés. La única paz que queremos es la de nuestros territorios libres de empresas extractivas y concesiones mineras. (…)” Por: Tejido de Comunicación
 
 
COMUNICADO PÚBLICO DEL CABILDO INDÍGENA DE JAMBALÓ - CAUCA - COLOMBIA
 

BTHS UKWE KHABUW’SX SA’TH TAMA KIWE 
CABILDO INDÍGENA RESGUARDO JAMBALÓ 
CAUCA - COLOMBIA 
Cra.5 No. 5-68 Tel. (0928) 252729-252701 
NIT. Nro: 81700*3136-0 
 
 
EN EJERCICIO DE LA AUTORIDAD TRADICIONAL ORIENTADA DESDE LA LEY DE ORIGEN DEL PUEBLO NASA COMO NORMAS ANCESTRALES QUE RIGEN NUESTROS TERRITORIOS, LA ORIENTACION POLITICA Y CULTURAL EL EJERCICIO DE LA ARMONIA Y EQUILIBRIO RECONOCIDOS EN LA LEY 89 DE 1890, LEY 21 DE 1991 Y LOS ARTICULOS 1,7, 246.330 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. 
 
LLAMAMIENTO COMUNITARIO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL CONTROL DEL TERRITORIO ANCESTRAL DE JAMBALÓ
 
Frente al Sistema de Guerra y el Conflicto Armado 
 
Las comunidades indígenas del Municipio-Resguardo de Jambaló, Cauca, representadas en la Autoridad Tradicional del Territorio, los NEJ WESX , el Plan de Vida-Proyecto Global, la organización Cxab Wala Kiwe ACIN, la organización Regional Indígena del Cauca CRIC y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, reunidas en asamblea permanente en la Vereda Guayope , el día 22 de febrero del 2014, por la presencia de los diferentes combates de los actores armados en Conflicto entre el ejército Nacional y la Guerrilla de las Farc. 
 
Comunicamos a la opinión pública lo siguiente: 
 
1. Somos conscientes que desde hace más de cinco siglos, en la Conquista, la Colonia y en la actual época Republicana, mediante diferentes formas de guerra y de violencia nos han des territorializado y desplazado con terror y muerte para despojarnos de los valles, las llanuras, las orillas de los principales ríos del país, es decir, para quitarnos las mejores tierras productivas y lanzarnos hacia las cordilleras, donde igualmente nos ha correspondido recuperarlas, cuidarlas, conservarlas y defenderlas. 
 
2. Hoy, después de 200 años de la supuesta Independencia, el conflicto político, económico, social, cultural y el conflicto armado del país se han agudizado y a las comunidades indígenas en un proceso de neo-colonización, nos siguen invadiendo los territorios geoestratégicos por intereses económicos, amenazando, señalando, acusando y asesinado a través del instrumento de la guerra que no es nuestra. Los actores armados llamados legales e ilegales, desde la ilegitimidad nos quieren obligar de manera insistente a tomar partido y someternos a sus intereses particulares, que son contrarios a nuestras apuestas milenarias de autonomía y están en contra del fortalecimiento de los sistemas de autoridad gobierno propio y de control territorial en defensa del Plan de Vida. 
 
3. Esta realidad histórica disfrazada de diferentes formas, hoy nos sigue agrediendo individualmente y como sujetos colectivos, como consecuencia de la degradación del conflicto armado que por años han soportado el país y nuestros territorios. Uno a uno se suma los crímenes de lesa humanidad cometidos por ambos actores armados; son ya incontables las violaciones graves de normas internacionales de Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario; en medio de la confrontación se violan nuestros derechos colectivos y los derechos de la Madre Tierra. La guerra niega el derecho a tener una familia y cada vez son más las mujeres que deben asumir la responsabilidad de niños y niñas porque están asesinando a sus compañeros. Solo en los dos últimos años en Jambaló han sido asesinados más de 15 comuneros y no menos de 40 personas amenazadas entre autoridades, líderes y guardias indígenas, hechos fehacientes como son entre ellos los asesinatos de nuestros compañeros, DARIO TAQUINAS, LUIS CARLOS MESTIZO Presidente del Fondo Páez, MILCIADES TROCHEZ coordinador de los Kiwe Thegnas del Resguardo, RAFAEL MAURICIO GIRON, exconcejal del resguardo – municipio de Jambaló, el Kiwe The VENANCIO TAQUINAS, entre otros. 
 
HECHOS: 
 
1. El día miércoles 19 de febrero del 2014, subió el ejército Nacional a la vereda del Maco y se ubicaron en 5 sitios estratégicos. El día jueves unos pasan para la vereda de Guayope y otros se quedan en el Maco, en horas de la tarde la guerrilla empieza a subir y cerca de las 7:30 de la noche inició la confrontación armada, que duró toda la noche en confrontación bélica. 
 
2. El día 21 de febrero del 2014, en el colegio de Kwe’sx Piya Yat de la zona media de Jambaló, llegaron dos proyectiles, pegando en las paredes del restaurante y de una de las aulas, situación que colocó en riesgo a los estudiantes del Colegio Kwe’sx Piya Yat, maestros y directivos Docentes. 
 
3. Las Farc con sus milicias vienen haciendo reclutamientos programados en los colegios a los menores de edad, causando grandes daños en el plan de vida familiar y territorial nasa y misak del Proyecto Global de Jambaló.
 
4. En horas de la tarde apaciguando un poco la situación del conflicto armado, los directivos docentes, el acompañamiento de la coordinación del Proyecto Global, núcleo de educación de la Autoridad tradicional se decidió hacer acompañamiento a los estudiantes que se desplazaron desde el colegio Kwe’sx Piya Yat hasta la vereda Guayope para entregar los estudiantes a los padres de familia, donde estaba la comunidad concentrada desde horas de la mañana, para tomar medidas de protección y salva guardar las acciones de los diferentes actores armados en conflicto. 
 
5. En horas de la tarde del día 21 de febrero del 2014, se hace presente una comisión de Derechos Humanos de la organización Cxhab wala Kiwe , la Consejería Zonal y los Kiwe Thegnas para brindar ayuda y solidaridad a la comunidad concentrada en Asamblea en la vereda Guayope, cerca de las 4.30 pm. De regreso cuando la comisión se desplazaba para Santander de Quilichao cerca de las 6: 50 PM después de pasar el Puente el Uvo en la vereda Chimicueto fueron sorprendidos la comisión Humanitaria por actores armados de la guerrilla de las Farc con armas de largo alcance , quienes dispararon a sangre fría contra la camioneta de la Cxab Wala Kiwe ACIN de color blanco, dejando heridos en estado de gravedad al coordinador de Derechos Humanos del Tejido de Defensa de la Vida German valencia, de la organización Cxab Wala Kiwe ACIN y reconocido a nivel Nacional como protector de los derechos Humanos; Yoiner Medina Tálaga Kiwe Thegna del resguardo de Corinto coordinador del sistema de información de D. H; y el conductor de la camioneta Nelson Pilcue asesor jurídico del programa mujer, quienes fueron trasladados al Hospital de Santander de Quilichao. 
 
6. El día 22 de febrero del presente mes delegaciones de la estructura del movimiento indígena del orden local los Kiwe Thegnas, Kabuwe’sx, Nejwesx, Organización Zonal Cxab Wala Kiwe, Regional del CRIC y nacional ONIC, en Asamblea con la participación de 9 veredas del resguardo – municipio de Jambaló decidieron los siguiente: 
 
Proceden 
 
a. Por todo lo anterior, frente a esta nueva etapa de violencia, atentado a la Organización zonal Cxab Wala Kiwe ACIN, como acto de genocidio. Nosotros las Comunidades y la Autoridad Tradicional Indígena Ne´jwesx, con el compromiso de nuestras organizaciones zonal ACIN, Regional CRIC y Nacional ONIC, mediante la Resolución 001 del 25 de enero del 2012, nuevamente nos hemos declarado en Emergencia Territorial y Humanitaria, frente a la afectación permanente directa y sistemática de la que hemos sido víctimas, tanto a nuestra Madre Tierra, como a los Pueblos y las Comunidades Indígenas. Todo ello sucede, a pesar que el pueblo Nasa, según el Auto 004 de la Corte Constitucional, es uno de los 34 pueblos indígenas de Colombia que está en riesgo de desaparición forzada por causa del Conflicto armado, por lo cual ordenó al gobierno nacional implementar, de forma consultada con nosotros, un Plan de Salvaguarda y un Programa de Garantías para 102 pueblos indígenas del país. Por otra parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en noviembre 2011, emitió una orden al gobierno colombiano referida a la adopción, en forma concertada, de medidas cautelares para garantizar, de manera colectiva, la vida, la integridad física y cultural de los integrantes del pueblo Nasa de los resguardos de Jambaló, San Francisco, Toribio y Tacueyó requerimientos que al parecer no son prioridad, e importante, ni le interesa al gobierno nacional. 
 
b. Echando mano de las raíces de la sabiduría ancestral, y orientados por los mandatos emanados de manera colectiva de las Asambleas Comunitarias, los Congresos y las juntas directivas de Autoridades Tradicionales, las comunidades indígenas de Jambaló, mantenemos la firme decisión de no ser indiferentes, ni acostumbrarnos a la guerra y más bien desarrollar acciones de Resistencia Pacífica y continuar impulsando una iniciativa de Paz Integral, que une la construcción cotidiana de paz mediante la realización de nuestro Plan de Vida, la insistencia en hechos de paz como la resistencia indígena y la búsqueda de salidas para la terminación del conflicto armado. De esta manera en marco de la Emergencia Territorial y Humanitaria continuamos impulsando acorto, mediano y largo plazo, acciones referidas a: 
 
- Asamblea itinerante de movilización permanente.
 
- Proceso de sensibilización permanente en las familias, veredas, barrios, instituciones educativas, iglesias, instituciones y organizaciones asociativas presentes en el territorio. 
 
- Fortalecimiento de los KIWE-THEGNAS (guardias indígenas) por comunidades, y adopción de estrategias de apoyo para el sostenimiento. 
 
- Retomar y fortalecer los sitios de control territorial con los Kiwe Thegnas
 
- Minga frente a la presencia de armas en viviendas, sitios comunitarios, caminos, parcelas o tules (huerta tradicional) que involucran y ponen en riesgo a la población civil 
 
- Diálogos humanitarios, debate público y comunitario con los altos mandos de los actores armados. 
 
- Posición dialogada con los comuneros involucrados con actores armados para que adopten el programa autónomo de retorno a casa. 
 
- Sesión Nasa wala (gran concentración comunitaria) en ejercicio de gobierno propio, para ratificar y determinar los procedimientos de control territorial, según los mandatos y resoluciones locales, zonales, regionales y nacionales. 
 
- Legislar, determinar procedimientos y ejecutar para el desarrollo Armónico del Plan de Vida.
 
- Solicitar nuevamente apoyo y acompañamiento permanente de los organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional, así como a las organizaciones sociales y populares de la minga de resistencia comunitaria. 
 
Finalmente, en el avance de los mecanismos autónomos de resistencias señaladas, la Autoridad Tradicional Indígena NE´JWES y la comunidad de Jambaló, continuamos en el ejercicio del control territorial y en asamblea permanente e itinerante, entre tanto llamamos a las demás Organizaciones Indígenas Zonal, Regional, Nacional, y demás organizaciones sociales amigas a estar alertas y a participar activamente a la sesión de la ASAMBLEA PERMANENETE de manera indefinida desde la vereda la Mina con el fin de continuar desarrollando los mandatos ya establecidos. 
 
AUTORIDAD TRADICIONAL INDÍGENA NEJWESX RESGUARDO JAMBALÓ 
 
Asamblea Permanente de movilización, Vereda Guayope, febrero 23 del 2014 
(43 años del C.R.I.C) 
 

Comments   

 
#1 Solidaridad con el Pueblo NASAGuest 2014-02-26 06:25
apreciados compañeros

Manifiesto mi solidaridad y apoyo profundo a todo el pueblo NASA, al cabildo de Tacueyó y en especial a los heridos por este infame atentado.

A Germán Valencia y a Yoiner Medina deseos de pronta recuperación.

Cordialmente

Alexander Torres
 

Add comment

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones