nuestra palabra

ANTE EL EXTERMINIO NI VENDERNOS NI RENDIRNOS NI DEJARNOS ENGAÑAR: TEJERNOS EN RESISTENCIA

"Nos tienen miedo, porque ya no les tenemos miedo" como bien lo dijo la eternamente viva Bety Cariño. El mapa de testimonios del continente Americano, es decir, de Abya Yala es contundente. Como lo dicen una y otra vez: “No nos lo contaron, lo hemos visto nosotras y nosotros mismos”. Se trata de un proyecto totalitario y fascista que combina las fuerzas de criminales y narcotraficantes, con las de paramilitares y Estados al servicio de transnacionales. Por eso tienen que desaparecernos, encarcelarnos, asesinarnos, masacrarnos, estigmatizarnos y despojarnos. Saben que nuestro amor por la Madre Tierra, nuestros principios y nuestra conciencia son tan grandes y dignas, que solamente nos falta tejernos en resistencia y por ello no perciben más salida que violentarnos. 

 

Por eso, bajo el “Libre Comercio”, eufemismo con el que se conoce y encubre la conquista global totalitaria, se ejecuta la grave agresión de la fuerza pública contra las y los campesinos que se levantan en paro ahora mismo, contra el proyecto de muerte en Colombia. Por eso mismo, se realiza la arremetida violenta contra el pueblo indígena Tupinambá de Olivenca en Brasil que insiste en retomar su tierra para reconstruir sus territorios ancestrales: porque "el enfrentamiento entre los pueblos indígenas y los pequeños agricultores, sirve exclusivamente a los intereses de la agroindustria, las grandes transnacionales y su clara intención de generar una guerra absurda entre los explotados y víctimas". Por eso detienen a ejidatarios de Ayotitlán en México, entre ellos a Gaudencio Mancilla quien se opone al desarrollo de proyectos mineros. Por eso siguen encarcelando a lideres y lideresas Mapuche quienes se han negado a la ocupación de transnacionales y a la muerte de su territorio.  Por eso continúan los asesinatos selectivos en Guatemala, en Honduras, en Perú, en Argentina… en todo el Abya Yala. Por eso los dueños del poder siguen comprando y dominando a quienes tienen precio y han perdido el amor por la Madre Tierra, a quienes, contrario a las y los bases de apoyo zapatista, se venden, se dejan engañar y se rinden. Por eso se siguen aprobando leyes de despojo, para servir a la imposición de proyectos inútiles, mientras el terror y la guerra se ensañan contra la vida en nuestros territorios para desplazarnos y despojarnos. Por esto hoy es más claro, que la guerra y el terror son un instrumento del despojo total, contra nuestros pueblos. 
 
Para beneficio del proyecto de muerte es que se consolida la imposición del extractivismo y la privatización de todos los bienes comunes, transformando regiones y países en campos de exterminio y de trabajo forzado. Así queda en evidencia cada vez que los pueblos en resistencia y en construcción de alternativas nos juntamos para escucharnos, pensarnos, sentirnos y tejernos en planes de vida. Así quedó claro en La Cátedra Juan Chávez Alonso y en el Congreso Nacional Indígena realizados en Chiapas México, donde cada pueblo participante denunció todas y cada una de las estrategias de agresión que sufren en sus territorios para beneficio del capital transnacional. Al mismo tiempo, comuneras y comuneros de México, Guatemala, Perú y Colombia dejaron sembradas sus denuncias, el señalamiento firme y constructivo de críticas a contradicciones internas de los procesos y sus experiencias no sólo de resistencia, sino también de construcción colectiva de sociedades otras, más armónicas y equilibradas con la Madre Tierra.
 
Escuchemos las semillas que fueron esparcidas por la Comandancia General del EZLN, en el Congreso Nacional Indígena, en palabras de la compañera Comandanta Miriam, que nos convocó a unir nuestras rebeldías, dignas rabias y propuestas autónomas para organizarnos y caminar hacia la libertad. Son palabras que valen porque vienen de una práctica, de un vivir autónomo en Caracoles y comunidades de base que se van transformando en espejo que reclama y convoca. Palabras y acciones que son escuela: la Escuelita por la Libertad según los Zapatistas, que no alcanzará a describirse porque es trabajo y vida de un mundo otro frente al que ya podemos compararnos. Porque queda claro como allí se dice y se vive: “La Madre es la Tierra y el Padre nuestra Lucha”.
 
 
 
Compañeros y compañeras, soy la Comandanta Miriam, y las otras comandantas que aquí están presentes: la Comandanta Hortensia, la Comandanta Susana y la Comandanta Yolanda. A nombre de nuestras bases de apoyo, hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hago el uso de la palabra.
 
Al pueblo de México
 
A los pueblos del mundo
 
A los medios alternativos que están presentes
 
Al Congreso Nacional Indígena
 
Compañeros y compañeras de La Otra y de La Sexta nacional e internacional.
 
Como Ejército Zapatista de Liberación Nacional hacemos nuestro todo lo que está pasando en todos los rincones de nuestra patria mexicana, porque son los mismos problemas que padecemos todos, despojándonos de nuestra madre tierra, aire, agua, riquezas naturales. Pero los malos gobiernos neoliberales y las empresas transnacionales reinan con el dinero, y por eso imponen proyectos de muerte en nuestros territorios. Pero como pueblos originarios y dueños de las riquezas naturales tenemos que defender a como dé lugar, sin importar las consecuencias, porque nuestra madre tierra, con ella vivimos y con ella respiramos. Pero el mal gobierno y las empresas transnacionales quieren adueñarse de lo que es nuestro, y cuando defendemos nos persiguen, nos encarcelan y nos matan. Nos acusan de transgresores de la ley y nos condenan a muchos años de prisión, como si fuéramos delincuentes. En cambio, ellos son los verdaderos asesinos, delincuentes, vendepatrias. Ellos están libres, como si no fuera delito todo lo que han hecho con nosotros, porque sus leyes que tienen, y con sus leyes se protegen.
 
Por eso queremos decirles a los malos gobernantes que les quede bien claro que ya no nos dejaremos, como pueblos originarios, que nos quiten nuestra madre tierra y las riquezas naturales.
 
Nosotros como zapatistas luchamos por nuestras 13 demandas para el pueblo mexicano, y también luchamos por la autonomía donde el pueblo mande y el gobierno obedece. Para lograr todo esto se necesita conciencia, voluntad y sacrificio, y resistir todo tipo de agresiones.
 
Compañeras y compañeros, hermanos y hermanas, para poder rechazar todos los planes de muerte que imponen los neoliberales, se necesita organizarse, unir nuestras fuerzas, nuestro dolor, unir nuestra rebeldía, y luchar por democracia, libertad y justicia.
 
Desde CIDECI, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
 
A 18 de agosto de 2013.
 
Es toda nuestra palabra.
 

Comments   

 
#4 Estimados compañerosGuest 2013-08-27 16:20
Estimados compañer@s de Pueblo Nasa y Pueblos en camino:
Comparto plenamente su defensa del "derecho a la libertad de expresion responsable, critica y comprometida,... que contribuyan a las reflexion y al debate francos, respetuosos y abiertos".Sin embargo, al respecto, en las notas de "pueblos en camino" observo que entre las referencias a paises y gobiernos en los que el extractivismo capitalista continua su marcha depredadora no se mencionan Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Como bien saben, porque es de conocimiento publico, en el caso boliviano y con el auspicio estatal y gubernativo, el TIPNIS (Territorio Indigena Parque Nacional Isiboro Secure) finalmente podria ser longitudinalmente atravezado por el tramo II de la Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la misma que ya tiene sus tramos I y III trazados y abiertos en terreno, en los tres casos sin la previa y correcta aplicacion del Convenio 169 OIT.
Dicha carretera esta asociada al IIRSA (Iniciativa para la Integracion de la Infraestructura Regional Suramericana), que el estado y capitales brasileños impulsan como parte de su control hegemonico del comercio trasnoceanico atalntaico-pacifico-China . Tambien, se sabe que en el subsuelo del TIPNIS existe petroleo y minerales, los que serian motivo de extraccion y comercializacion -como en el noreste de La Paz, donde una empresa mixta venezolana-biliviana esta en fase de exploracion-. ¿Se acuerdan del mentado subimperialismo brasileño de los años setenta? Al parecer, el IIRSA sería parte de lo mismo solo que en tiempos actuales.
Es mas, y tambien es de conocimiento publico, la resistencia durante la VIII Marcha Indígena (2011) de las comunidades yuracare, chiman y moxeños, organizados y representados en y por la Sub Central TIPNIS y la CIDOB, por orden de la administracion Morales fue brutalmente repremida en Chaparina el 25/09/11, despues sus dirigentes fueron demandados ante el poder judicial y actualmente sobre ellos se cierne una orden de captura inminente.
En Venezuela acontece algo parecido con comunidades del pueblo indigena Yukpa, en la sierra del Perija. El territorio y tierras Yupca son usurpados desde 1920. En el 2008, en el contexto de la "revolucion bolivariana", los Yupka toman iniciativas de recuperacion territorial, la misma que al poco tiempo es respondida con el asesinato del cacique Manuel Romero Izarra y la detencion de los indígenas Sabino y Olegario Romero, Alexander Fernández y, finalmente, con el asesinato de Sabino Romero la vispera del fallecimiento del Presidente Hugo Chavez Frias.
Cabe precisar que, estando vivo y en ejercicio del gobierno el Presidente Chavez, fue necesaria una campaña nacional e internacional para conseguir la libertad de Sabino Romero y otros diregentes Yupka. Sin embargo, la "revolucion bolivariana" y los gobiernos de Chavez y Maduro resultaron inutiles para proteger las comunidades del pueblo Yukpa y la vida misma de Sabino Romero.
En Ecuador, por las recientes noticias sabemos que finalmente la "revolucion ciudadana" a decidido abrir el Yasuni a la extraccion petrolera, con el argumnto de la comunidad internacional finalmente no aporto el fondo de compesacion establecido y requerido para preservar el Yasuni. Como si la irresponsabilidad de la comunidad internacional fuera argumento suficiente para legitimar la irresponsabilidad de la administracion Correa y su orientacion extrativista.
Obviamente, los procesos sociales y politicos que acontecen en la region son mucho mas complejos que lo arriba indicado y ameritan un analisis mas pormenorizado. Pero, como eso excederia los limites de estas notas, para terminar mis observaciones solo me limitare a señalar que en la region y el mundo se continua confundiendo estatismo con socialismo y estatizacion con socializacion. Y es esa misma confusion la que suele presentarse como "socialismos del siglo XXI" (Venezuela) y "socialismo comunitario" (Bolivia), en circunstancias que en los años 60s y 70s se le denominaba "capitalismo de estado" (Velasco en Peru, Torrijos en Panama y Sadat en Egipto, entre otros mas). Inclusive, es observable que esas mismas confusiones, nomenclaturas y sus narrativas respectivas, no hacen mas que neutralizar y/o distorsionar la redistribucion y/o socializacion del poder, con el recurso de una administracion de renta fiscal muchisimo mas redistributiva que en decadas y regimenes anteriores, inclusive con el culto a la personalidad y autoritarismo.
Felizmente, y de eso tambien dan cuenta "publo nasa" y "pueblos en camino", la experiencia zapatista sintetizada en el "mandar obedeciendo" y "para todos todo", es un mundo otro y horizonte de vida otro, que por igual habitamos y nos habita y lo caminamos.
Fraternalmente,
Danilo
PD: Ver informacion adicional mas abajo
 
 
#3 Increíble lo que pactanGuest 2013-08-27 16:18
increíble lo que pactan contra los campesinos y nuestros productos colombianos,paselo
 
 
#2 Muchas graciasGuest 2013-08-27 16:17
Muchas gracias por la información, es sumamente interesante toda la recopilación. Enhorabuena por el trabajo.
 
 
#1 Gracias hermanosGuest 2013-08-27 16:16
Gracias hermanos por la información a este correo
Que todos caminemos por el mismo camino, que ninguno se quede atrás.
Somos muchos, no una minoría, somos los pueblos originarios, tenemos que demostrar al mundo que seguimos siendo los mismos y no es pueblo caduco como nos dicen.
Adelante hermanos
un compañero en la lucha.
 

Add comment

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones