Paro Nacional Agrario Colombiano

Denuncia pública de Mercaderes - Cauca

Organizaciones pertenecientes al capítulo Movice Cauca denunciamos las violaciones a los derechos humanos sufridos por las comunidades movilizadas y concentradas en la vereda Mojarras, municipio de Mercaderes sobre la vía panamericana en el marco del Paro Agrario y Popular.
 
Popayán 5 de septiembre de 2013
 
 
DENUNCIA PÚBLICA
 
Organizaciones pertenecientes al capítulo Movice Cauca denunciamos las violaciones a los derechos humanos sufridos por las comunidades movilizadas y concentradas en la vereda Mojarras, municipio de Mercaderes sobre la vía panamericana en el marco del Paro Agrario y Popular.
 
    Por aire y tierra desde las 4:00 de la madrugada y durante todo el día los campesinos y ciudadanos concentrados en el lugar fueron atacados por Ejército, Policía y Escuadrón Móvil Anti-Disturbios ESMAD.
 
    Las fuerzas militares han acudido al uso desmedido e indiscriminado de la fuerza para disolver la concentración, violando los derechos humanos.
 
    Las comunidades del municipio de Mercaderes, distantes del lugar de los hechos denuncian que existen cuatro (4) personas muertas, dos (2) de ellos oriundos del municipio de Mercaderes y dos (2) del vecino municipio de Leyva en el departamento de Nariño.
 
    Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados hasta el municipio de Leiva en el norte de Nariño.
 
    Siguen intimidando a la población con sobrevuelos permanentes de helicópteros sobre la zona.
 
    Hay muchos heridos que llegan hasta la cabecera municipal de Mercaderes y son los ciudadanos quienes los están socorriendo ya que el Hospital Local no cuenta con las condiciones básicas para su atención.
 
Las habitantes del casco urbano de Mercaderes se encuentran aterrorizados por los hostigamientos de las fuerzas militares y el uso excesivo de la fuerza durante este operativo, además de los abusos por parte de los mismos.
 
Informan que en el municipio de Leiva se está presentando una fuerte movilización de los pobladores; además que la Policía asentada en el lugar está arremetiendo contra la población, la situación es preocupante y se teme lo peor.
 
Instamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos a estar pendientes de la situación, pronunciarse y solidarizarse ante tan graves hechos y atropellos contra las comunidades.
 
Nos solidarizamos con las organizaciones y las familias que han sido victimizadas en este brutal ataque del Gobierno Nacional.
 
Condenamos y responsabilizamos al Estado colombiano por los hechos sucedidos.
 
Exigimos investigaciones sobre lo ocurrido y garantías de justicia.
 
NUNCA MÁS CRÍMENES DE ESTADO!!!
 
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) Capítulo Cauca
 
Fundación Territorios Por Vida Digna

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones