Paro Nacional Agrario Colombiano

Comunicado No 02, Mojarras - Cauca

Comunicado a la opinión pública No. 02 - Comunidades agrarias Mojarras - Cauca. Comunicado a la opinión pública nacional e internacional. Desde el pasado 19 de Agosto cientas de organizaciones agrarias, sociales y populares en todo el país; nos dimos cita en las principales carreteras, calles y avenidas para expresar nuestro descontento con las medidas neoliberales que han asumido los gobiernos de turno y que el actual presidente ha ahondado a través de sus locomotoras de desarrollo, que empobrecen nuestros campos y ciudades y solo benefician al capital trasnacional. Ese día, histórico para nuestro legado de lucha y reivindicación popular, iniciamos la jornada de protestas y paros indefinidos en todo el territorio nacional.
 
En el punto de concentración del corregimiento de Mojarras, Municipio de Mercaderes, Sur del Departamento del Cauca, nos encontramos alrededor de 10000 campesinos de distintos Municipios del sur del Cauca y norte del Nariño. A pesar de la invisibilización y desconocimiento de nuestra movilización por parte del Gobierno Nacional, a hoy, para nadie es un secreto la existencia del Paro Nacional Agrario y Popular, y de nuestro punto de concentración.
 
Desde el inicio del paro, hemos encontrado un acompañamiento de los sectores sindicales y populares que desde las ciudades con acciones como cacerolazos, marchas, concentraciones, plantones, mítines, etc. han contribuido a la visibilización del mismo y han apoyado nuestra exigencia de instalar de forma inmediata una mesa entre el Gobierno Nacional y la Mesa Agropecuaria Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA-Nacional), evidenciándose incluso tal apoyo en diversos sectores religiosos que se han sumado y contribuido desde sus enfoques al desarrollo del Paro Agrario.
 
Iniciada la movilización, los campesinos hemos realizado múltiples gestos humanitarios como el paso de peatones, de ancianos, de niños, mujeres embarazadas y de casos especiales, hechos a los cuales no se le ha dado ninguna trascendencia ante la opinión pública, sólo se han visibilizado los hechos más recientes relacionados con la devolución sanos y salvos ante organismos nacionales e internacionales como la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, la Defensoría Regional del Pueblo, la Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y la Gobernación del Cauca de varios militares y policías que fueron sorprendidos, en flagrancia intentado infiltrar la concentración campesina.
 
El pasado sábado 31 de agosto, fueron entregados a sus familias e instituciones sanos y salvos Gentil Zambrano Valencia miembro de la Policía Nacional y Jesus Henry Criollo activo del Ejército Nacional y el día de ayer, 3 de septiembre, fueron devueltos los Cabos Terceros del Ejercito Nacional Darío Pérez Mesa, Darwin Rosa Jojoa, Marlon Arciniegas Chaucanes y Jovany Andrés Puerres, el soldado Profesional Lenis Hernández, el Soldado regular Leider España y el agente de la Policía Nacional William García. 
 
Algunos medios nacionales dan prioridad a las declaraciones que realizo el agente de la Policía Nacional William García cuando afirmo ante los medios televisivos presentes en la entrega que “inicialmente cuando me retienen la gente que me identifica como militante de las Farc, del frente 29”, este señalamiento, casi hace abortar la acción humanitaria, al tratarse de una afirmación premeditada y malintencionada, que pone en riesgo la vida, seguridad e integridad de todos los campesinos que nos encontramos concentrados en la vía.
 
Seguimos con el mejor ánimo y disposición para interlocutar con el Gobierno Nacional, de converger en una mesa mediante un diálogo directo con la MIA – Nacional; espacio, en donde esperamos poder debatir las problemáticas del campo colombiano enmarcados en el pliego nacional de peticiones, en una salida alternativa a la propuesta militarista y de guerra que nos ofrecen a los campesinos colombianos.
 
Rechazamos los ataques indiscriminados que han venido adelantando los agentes del Estado a las movilizaciones agrarias y populares en todo el país. Invitamos a todos los sectores a sumarse al Paro Nacional Agrario y Popular, a multiplicar las denuncias, peticiones y exigencias ante el Gobierno Nacional, a ahondar en la visibilización, movilización por la justeza de nuestro paro.
 
Mojarras, Cauca
Septiembre 04 de 2013
 
VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR
VIVA LA MIA NACIONAL

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones