Paro Nacional Agrario Colombiano

Bloqueo Villavicencio - Granada por miles de campesinos del Meta

Las comunidades campesinas de los departamentos de Meta y Guaviare, que desde el día 19 de Agosto se sumaron a al paro nacional Agrario, que suman más de 8000 labriegos, quienes inicialmente se concentraron el  corregimiento de Pipiral (ubicado sobre la vía Villavicencio-Bogotá), lugar donde efectivos de la policía Meta y Escuadrón Antidisturbios, agredieron a los

 

manifestantes que desde un primer momento pernotaron y participaron de forma pacífica, sin vías de hecho, fue tal la agresión que destruyeron los sitios donde pernotaban, destrozaron los utensilios de preparar los alimentos, pisotearon la comida preparada y sin preparar, hurtaron algunas pertenencias,  hechos ya conocidos y denunciados, situación que obligo a dejar ese sitio de concentración y reubicarse en dos nuevos sitios SAN LUIS DE OCOA (ubicado sobre la vía Villavicencio-acacias) y BUENA VISTA (Antigua vía Villavicencio-Bogotá). Donde han permanecido de forma pacífica esperando ser escuchados por el gobierno nacional, quien ha hecho oídos sordos a sus legítimas exigencias.


Hoy los campesinos concentrados en San Luis del Ocoa (cerca de 4000 labriegos) ante es descuido e intransigencia del gobierno nacional al dialogo Con la Mesa de Interlocución y Acuerdo –MIA, han decidido bloquear la vía que comunica a Villavicencio-Acacias, después de participar de marchas pacíficas los días 28 y 29 de agosto. Esto como única forma de lograr ser visibilizados y escuchados, además de la constante amenaza y zozobra por parte de la policía en el sitio de concentración por parte de los sobrevuelos de helicópteros del ejército y la policía.


Como consecuencia de esta derminacion de los campesinos, se realiza una reunión Extraordinaria con el Defensor del Pueblo departamental y la MIA Departamental, en la cual  se ha expresado que el día de mañana arribaran a la ciudad de Villavicencio algunos Ministros a fin de iniciar acercamientos con el Gremio de los arroceros a lo cual pide aprovechar dicha visita para que se reúnan con la MIA departamental, iniciativa que los campesinos rechazan de plano, toda vez que una de las exigencias es REUNION DIRECTA CON LA MIA NACIONAL.


Además lo campesinos han solicitado al Defensor del Pueblo, que se les garantice el legítimo derecho a la protesta y no represión y desmanes por parte de la Policía, como en ocasiones anteriores, ante los cuales en un acto de irresponsabilidad y negligencia ha respondido  “si no levantan el bloqueo no puedo garantizar que no hallan atropellos ni violaciones de Derechos Humanos”.
Cabe la pregunta ¿Entonces para que un defensor del Pueblo sino puede garantizar la NO violación de los Derechos Humanos del campesinado?.

 

REMA – ACPP
Red de Medios Alternativos - Agencia Colombiana de Prensa Popular

29 de agosto de 2013

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones