Paro Nacional Agrario Colombiano

Campesinos y campesinas de Venezuela en apoyo a paro agrario de Colombia

El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, manifiesta su apoyo y solidaridad a la justa lucha de los campesinos y campesinas de Colombia, que desde el pasado 19 de agosto se encuentran en una cruenta batalla por su dignidad y por la soberanía alimentaria de este pueblo hermano.


El paro agrario se inicia, en protesta por las difíciles condiciones que se viven hoy en el campo colombiano, el incremento de las importaciones de alimento que trajo el TLC, del 90% de los rubros que se producen allí; la injusta distribución de la tierra, donde el 1,15% de la población es dueña del 53,2% de la tierra, sumado a la actual extranjerización, con el creciente apoderamiento de todos los medios de producción, por parte de las multinacionales para la explotación agrícola y minera especialmente; la criminalización de la conservación de semillas, obligando al campesinado a comprar semilla certificada, manipulada genéticamente, producida por las transnacionales, junto con la histórica represión del estado, que ha desplazado violentamente a  más de 5 millones de campesinos y campesinas a los cinturones de miseria de las ciudades.


La evidente desigualdad empujo inicialmente a campesinos y campesinas de nuevo a la calle, y progresivamente se han sumado transportistas, estudiantes, comunidad en general que se declaran nietos y nietas del campo, como en otros momentos de la historia, el pueblo de Gaitán ha emprendido su gesta emancipadora.


Denunciamos la represión, que en esta ocasión ha sido brutal, más de 150 detenidos entre ellos el compañero Huber Ballesteros, dirigente de Fensuagro y de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, con quien compartimos espacios de lucha en la CLOC Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la VC Vía Campesina; la muerte brutal del joven Juan Camilo Acosta, los cientos de videos en las redes sociales mostrando el abuso policial, golpeando incluso a adultas mayores, agrediendo a las familias en sus propias casas;  muestran la verdadera cara del capitalismo salvaje operando con todos sus instrumentos en contra del pueblo pobre. Hacemos un llamado  a los movimientos que hacen parte de la Vía Campesina y de la CLOC  a movilizarnos y denunciar ante los órganos competentes, la violencia atroz con que pretende quebrantarse la moral de quienes resisten con fuerza ancestral.


Desde Venezuela, manifestamos nuestro total respaldo a esta lucha por la liberación de un pueblo, que es el mismo pueblo de Bolívar, la batalla contra el modelo capitalista que despoja a la humanidad no solo de condiciones dignas de vida, sino de sus saberes y sus valores, es la misma que emprendimos hace años en estas tierras y aun hoy, nos enfrenta con el imperialismo y sus permanentes agresiones. Convocamos a la solidaridad de los pueblos del continente, como forma de resistencia colectiva a los interesas del imperio capitalista que nos ataca a todos y todas, con diversas estrategias.
Y como dijo nuestro cantor de la vida Ali Primera “ven amigo Colombiano vamos juntos a cantar, por segunda independencia, vamos juntos a luchar”.


¡Viva el paro nacional agrario y popular!
¡Por la soberanía alimentaria, contra el capitalismo, vivan los campesinos y campesinas de Colombia y América Latina!
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

 

FNCEZ apoya paro agrario en Colombia
Publicado por Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora FNCEZ

 

martes, 27 de agosto de 2013

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones