Minga Social 2013

Comunicación Indígena y Popular en Colombia declarados objetivo militar hace cinco días

Objetivo Militar: La libertad de prensa. El ejercicio de la comunicación propia de los pueblos indígenas, el ejercicio autónomo de comunicar el alcance y dinámica de los 17 fogones prendidos (puntos de encuentro de la Palabra en acción) en la Minga Social Indígena y Popular, desde el fogón, montañas, selvas, carreteras, trochas, bancos, sitios sagrados, ríos, malokas, tambos, teruarikas, Kankúruas, y senderos alambrados de este país. Y recién tejido con más de mil quinientos procesos comunicativos en la pasada II Cumbre Continental de Comunicación del Abya Yala, México del 8 al 16 de Octubre.
 
Hoy cuando asumimos la palabra, cuando tejemos mientras caminamos los territorios ancestrales de la mano con nuestras autoridades propias, y dado que los medios masivos comerciales en su mayoría desinforman, asumen “llamar al orden” el grupo autodenominado “Comando Urbano de los Rastrojos”, y en su autonomía terroristas consensan declararnos “Objetivos Militarles”; quienes para consumar su objetivo se quitan las corbatas y se camuflan con la ruana de los de pata pelá para “hacer limpieza social”. Objetivo militar es sinónimo de exterminio, y eso es lo que quieren quienes asumen “el orden” desde rastrojos limpios del poder.
 
La Minga Social Indígena y Popular, por la defensa de Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía, no solo de los territorios ancestrales de los pueblos originarios, sino de todo Colombiano y Colombiana que tiene pisoteada su dignidad, declara una vez más su preocupación e indignación por las manifestaciones terroristas del grupo autodenominado “Comando Urbano de los Rastrojos” que con panfleto oscuro, comunicado No. 17 – de la Zona Norte del Cauca del pasado 15 de Octubre, ha declarado objetivo militar a autoridades, dirigencias, aliados, comunicadores y todos los procesos de comunicación de los Pueblos Indígenas, que entre otras este año, al dinamizar uno de los 96 acuerdos del Plan de Desarrollo de este gobierno, recorren el país indígena en su apuesta de tejer entre todos “la política pública de comunicación de la Colombia Indígena”.
 
Estos hechos de intimidación y amenaza, es una muestra más del plan de muerte que se tiene contra los pueblos indígenas del país, que solo reclaman sus legítimos derechos, el respeto a la vida y la dignidad. Textualmente el panfleto dice entre otros que “para nadie es un secreto  que sus demandas y movilizaciones no son más que exigencias de las FARC al gobierno colombiano, pues no teniendo otra alternativa en la Habana ponen en carne de cañón a los pobres indios, quienes a través de sus milicianos hacen inteligencia y aterrorizan a sus comunidades a salir masivamente en contra del desarrollo del país”. Estas amenazas coinciden con las acusaciones que desde el gobierno nacional en cabeza del Ministro de Defensa, se ha hechos para estigmatizar, criminalizar y reprimir por la vía militar las expresiones legítimas del movimiento social, indígena y popular.
 
Manifiesta además que “estamos mamados de las fechorías y acciones en contra del desarrollo del país. Exigimos el levantamiento de cualquier actividad de alteración de orden público u orden social como paros y manifestaciones en estas zonas del país: Cauca, Caldas, Risaralda, Huila, Guajira, Antioquia de lo contrario iniciamos la limpieza social”.
Finalmente el panfleto dice “Hacemos un llamado para que en menos de 24 horas, a partir de la fecha, regresen a sus sitios de origen, de lo contrario serán objetivo militar, autoridades indígenas del CRIC y sus agitadores (…). Asesores y demás directivos de la ONIC, ACIN, Medios de Comunicación del sur occidente e indígenas y populares; no más desinformación terrorismo mediático y otros que con su discurso del socialismo del XXI están saboteando la dignidad gubernamental y la soberanía nacional”.
 
Ante esta situación de amenaza, estigmatización, represión y criminalización, las autoridades indígenas denunciamos estos hechos ante la opinión pública nacional e internacional, exigimos a las autoridades judiciales y de control, realizar las investigaciones pertinentes para identificar y judicializar a los responsables de las amenazas y represión contra la minga. De la misma manera solicitar a los organismos de defensa y protección de derechos humanos y el DIH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas, para que rodeen la Minga con el fin de velar por los derechos fundamentales de nuestras autoridades y líderes indígenas.
 
¡COMUNICADORES Y PROCESOS COMUNICATIVOS PROPIOS Y APROPIADOS SEGUIREMOS CON NUESTROS BASTONES “MICROFONOS” PRENDIDOS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL!
 

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones