Minga Social 2013

Minga Social, Indígena Y Popular – Regional Antioquia

Por la Vida, el Territorio, La Autonomía y la Soberanía
La Organización Indígena de Antioquia – OIA, en representación de las 169 comunidades de su jurisdicción, pertenecientes a los pueblos Embera Chamí, Embera Eyabida, Embera Dóbida y Senú, nos permitimos declararle a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos nacionales e internacionales, a la sociedad colombiana y del mundo:


 DECLARAMOS:


1 – Iniciar a partir del 14 de octubre la “MINGA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR EN DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA”, como mandato del Congreso Nacional de los pueblos indígenas de Colombia. La Organización Indígena de Antioquia – OIA participa activamente de esta gran movilización, teniendo en cuenta la grave situación de abandono y amenaza que viven las comunidades indígenas del país y de Antioquia. Así mismo, el reiterado incumplimiento de los acuerdos suscritos entre el gobierno nacional y los pueblos indígenas, como por ejemplo: compra y saneamiento territorial, sistema de educación indígena propio, Auto 004 de 2009, entre otros.

2 - Que respaldamos las exigencias presentadas por la ONIC ante el Gobierno nacional, como mecanismo para superar la crisis humanitaria, económica y social, que afecta la supervivencia de nuestros pueblos.

3 - Que el movimiento social indígena representado en esta MINGA, es la continuidad de anteriores expresiones sociales y populares, que muestra el rechazo a las políticas neoliberales y excluyentes que afectan de manera directa nuestros territorios, como espacio que permite el desarrollo y pervivencia como pueblos milenarios, de acuerdo a nuestra cosmogonía y saberes propios.

4 – Que la MINGA es una acción política y autónoma de los pueblos indígenas a nivel nacional. En este sentido reivindicamos el derecho a la protesta y hacemos un llamado a las autoridades civiles y militares a respetar dicho movimiento social, y a brindar las garantías necesarias para su desarrollo en condiciones dignas y en paz. Exigimos la no intervención de ningún grupo armado en nuestro movimiento social y popular.

5 – Que en Antioquia, la situación de los pueblos indígenas no es diferente a la que padecen los demás pueblos de Colombia, quienes vienen siendo impactados por los megaproyectos en sus territorios lo que ha generado un sistemático deterioro ecológico, el acoso de grupos armados, la carencia de sistemas de salud y educación propios, de planes de atención y prevención de situaciones de riesgo con enfoque diferencial y la pérdida gradual de predios por presencia de colonos, son situaciones que afectan de manera directa la implementación de los Planes de Vida comunitarios.

6 - Que en Antioquia no ha existido voluntad política por parte de la administración departamental, en cabeza del señor Gerente Indígena Dr. Carlos Augusto Salazar Jaramillo, para consolidar espacios de interlocución, coordinación y concertación entre el gobierno regional y las comunidades indígenas, que facilite una política pública transparente y eficiente, que garantice las condiciones para un “Vivir Bien”.

Teniendo en cuenta los motivos anteriormente expuestos, SOLICITAMOS:

Al gobierno nacional, en cabeza del Presidente Santos, que atienda el llamado al diálogo y la concertación con los voceros de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC movilizados en la MINGA social y popular.

Al Gobernador de Antioquia Dr. Sergio Fajardo, quien ha hecho siempre pública y manifiesta su intencionalidad de construir un ejercicio de lo público trasparente y participativo, a sentarse de manera inmediata a un diálogo franco con las comunidades indígenas del Departamento de Antioquia, para la concertación y construcción de una agenda de trabajo, en el marco del documento radicado en la gobernación el 10 de octubre del presente año.

COMITÉ EJECUTIVO Y AUTORIDADES INDIGENAS DE ANTIOQUIA

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA - OIA
EN LA UNIDAD Y EL TERRITORIO OIA SOMOS TODOS

www.oia.org.co
   

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones