Minga Social 2013

Comunicado urgente: Esmad ataca brutalmente a comunidades indígenas en ejercicio de la movilización en el Valle del Cauca

LA CONSEJERIA DE GOBIERNO PROPIO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL INDIGENA DEL VALLE DEL CAUCA “ORIVAC” Y LA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL VALLE DEL CAUCA DE LA REGION PACIFICA “ACIVA RP”


DENUNCIAN: La violación a los derechos humanos, donde han sido atacados por el escuadrón del ESMAD, el ejército y la policía nacional a las autoridades indígenas, ancianos, mujeres donde estaban concentrados de manera pacífica la minga social y popular por la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía, hechos que dejan a dos (2) heridos y dos personas capturadas en el hecho y que de manera constante nos siguen atacando. El herido corresponde con el nombre de Yeimara Dagua, José Rubiel Ordoñez, Dolores Chamapuro.

Ante este hecho violatorio a los derechos humanos rechazamos rotundamente la acción bélica del gobierno nacional, la discriminación y el derecho constitucional de hacer protestas pacíficas, que de manera constante ha venido arrebatando a la población menos favorecida y en especial a las comunidades indígenas.

Solicitamos de manera urgente, la presencia de los organismos de derechos humanos, la defensoría del Pueblos, ongs y la comunidad internacional la responsabilidad por el acto bélico en contra de la población civil, humano e indígenas, para que se puedan hacer la verificación pertinente y la constatación.

CONSEJERIA DE GOBIERNO PROPIO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL INDIGENA DEL VALLE DEL CAUCA “ORIVAC”

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL VALLE REGIONÓ PACÍFICO “ACIVA R-P”

Octubre 16 de 2013

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones