Minga Social 2013

Acciones bélicas en contra de los compañeros de la ORIVAC Y ACIVA

Solicitud de ACCIÓN URGENTE a: Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Personería Municipal de Buenaventura, Gobernación del departamental y Alcaldía Municipal, Fiscalía General de la Nación, Programa Presidencial para los Pueblos Indígenas de Colombia, Agencias Internacionales y organizaciones cercanas a la problemática de los Pueblos Indígenas.

 

LA ONIC RECHAZA Y REPUDIA DE MANERA CATEGÓRICA LOS ATAQUES INDISCRIMINADOS DE LA FUERZA PÚBLICA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
COMUNICADO OFICIAL URGENTE  A TODOS LOS SECTORES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES SOLICITUD DE ACCIÓN URGENTE: ACCIONES BÉLICAS EN CONTRA DE LOS COMPAÑEROS DE LA ORIVAC Y ACIVA
 
16 de octubre de 2013 
Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC)
Asociación De Cabildos Indígenas del Valle Región Pacífica (ACIVA R-P)
 
Lugar: Valle del Cauca, Vía Calí-Buenaventura, Balneario La Delfina, Kilómetro 72
 
Solicitud
 
Solicitud de ACCIÓN URGENTE a: Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Personería Municipal de Buenaventura, Gobernación del departamental y Alcaldía Municipal, Fiscalía General de la Nación, Programa Presidencial para los Pueblos Indígenas de Colombia, Agencias Internacionales y organizaciones cercanas a la problemática de los Pueblos Indígenas.
 
Hechos
 
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), informa por medio del presente escrito a todas las entidades competentes, de las graves afectaciones de las cuales son víctimas nuestras organizaciones filiales: Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC),Asociación de Cabildos Indígenas del Valle Región Pacífica (ACIVA R-P).
 
En el marco de la “Minga Social, Indígena y Popular, Por la Vida, Territorio, La Autonomía y La Soberanía” siendo las 9:00 am se ubican en la vía las organizaciones ORIVAC y ACIVA filiales de la ONIC, específicamente en la Delfina, kilometro 72, vía Buenaventura; ejerciendo su legítimo derecho de movilización pacífica en un solo lado de la vía.
 
Siendo las 4:07 pm, un grupo de la guardia indígena se queda rezagado, motivo por el cual otro grupo decide ir a recogerlos, siendo interceptados por miembros del ESMAD y el Ejército, quienes los retienen y amenazan con armas de fuego. Este grupo está siendo atacado a estas horas por el Ejército quien los retiene forzadamente, aprovechando que son un grupo reducido de personas de no más de 50 individuos.
 
A las 4:52 pm, nos reportan desde el lugar de los hechos una persona herida por un disparo de gas lacrimógeno además de un retenido, debido al ejercicio del uso de la fuerza exacerbado por parte de la Fuerza Pública; situación que a todas luces evidencia vulneraciones graves a los Derechos Humanos e infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario.
 
A las 5:00 pm, el Ejército Nacional dispara indiscriminadamente en contra de los compañeros marchantes, el grupo de la guardia que se encontraba retenido es diezmado por disparos de armas de fuego, la SITUACIÓN SE AGRAVA A CADA MOMENTO. Se reportan 19 personas heridas de gravedad, 2 compañeros capturados y 2 compañeros desaparecidos, motivo por el cual denunciamos el ESTADO DE EMERGENCIA y graves vulneraciones afrontadas por los compañeros a estas horas.
 
Resulta evidente que la fuerza pública en cabeza del Ejército Nacional y el ESMAD, ha generado acciones que vulneran de manera desmedida los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, generando graves afectaciones individuales y colectivas. A pesar del repliegue de los compañeros y de instarlos al cese de hostilidades, los ataques no se han detenido y  en este momento la fuerza pública busca entrar al resguardo para continuar los ataques.
 
Solicitud
 
A todas las entidades e instituciones del Estado colombiano, para que se garanticen los derechos humanos y fundamentales en cabeza del Pueblo Indígenas agrupados en la ORIVAC y ACIVA y de todos los compañeros indígenas que se unirán a ellos en el marco de la “Minga Social, Indígena y Popular. Por la Vida, Territorio, la Autonomía y la Soberanía”.
Al Ministerio de Defensa y Fuerza Pública, para que cesen de inmediato las acciones bélicas en contra de los compañeros marchantes, entendidas como uso excesivo de la fuerza; las cuales vulneran de forma grave los derechos humanos de quienes resultaron afectados por el accionar descrito previamente.
 
A la Defensoría del Pueblo, para que haciendo presencia en la zona y en ejercicio de las funciones asignadas constitucional y legalmente, verifique la situación descrita y de inicio a las acciones que haya lugar en contra de la Fuerza Pública.
A la Procuraduría General y Procuraduría Municipal, para que desplieguen las acciones pertinentes en materia de Derechos Humanos y Disciplinarias a las que haya lugar.
 
A la Fiscalía General de la Nación, para que de inicio a las investigaciones a las que haya lugar, a partir de la situación de vulneración de Derechos Humanos en contra de los Pueblos indígenas identificadas en la zona.
 
Al Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia, para que dentro del resorte de sus funciones direcciones todos los esfuerzos necesarios para garantizar la legalidad y el respeto a los Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas concentrados en el departamento del Valle del Cauca.
A las agencias internacionales (ACNUR, OACNUDH, PNUD, CIDH entre otras) y demás organizaciones de la sociedad civil (CODHES, CCJAR, INDEPAZ, entre otras), para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano, realice las acciones necesarias para garantizar y proteger sus derechos e informen a la comunidad nacional e internacional sobre la grave situación que afrontamos los Pueblos Indígenas en Colombia por el riesgo latente de extinción física y cultural que afrontamos en la actualidad.
 
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC
 
Organizaciones filiales: CRIC (Cauca), OIA (Antioquia), CRIDEC (Caldas), ORIVAC Y ACIVA, (Valle del Cauca), ASOREWA Y FEDEOREWA (CHOCÓ), CRIHU (HUILA), UNIPA, CAMAWARI Y ACIESNA (Nariño), CRIR (Risaralda), ORIQUIN (Quindío), UNUMA (Meta), ORIC (Casanare), ASCATIDAR (Arauca), CRIVI (Vichada), ASO’UWA (Boyacá y Norte de Santander, CRIT (Tolima), ASOPBARI (Norte de Santander), MUISCAS (Cundinamarca), OWYBT (Cesar y Magdalena), OIK, YUKPAS Y CHIMILAS (Cesar), MOKANAS (Atlántico), EMBERAS ALTO SAN JORGE, CABILDO MAYOR ZENU Y CAMAENKA (Córdoba y Sucre), YANAMA, MAYABANBLOMA, ACIWASUG, PAINSHWASI, WAYA WAYUU Y WAYU ALAULAYU (Guajira), CRIOMC (Caqueta), ACITAM, AZCAITA, ASOINTAM, AZICATH, OIMA, ATICOYA Y AIPEA (Amazonas).

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones