Minga Social 2013

Minga indígena, social y popular. Por la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía

SEGUNDO DÍA: Toda la noche y la madrugada fue amenizada por el ruido de las delegaciones que llegaron a la minga. Támesis, Valparaíso, Chakiama, Murindó, Caramanta, Volcandoquera, entre otras comunidades, anunciaron su llegada con la algarabía propia de quienes desde la alegría luchan por su dignidad como pueblos ancestrales. El camino fue largo y no ocupó menos de 12 horas,  lo que no impidió que su saludo al evento retumbara entre tambores, maracas y flautas.


Luego de su arrivo, los compañeros y compañeras improvisaron con plásticos  y cobijas un lugar de descanso, mientras otros, levantaban con guaduas recién cortas tambos improvisados, una inspirador paisaje de carpas y hamacas en los alrededores del colegio… lugar donde todos y todas se encontrarán, dormirán, amarán y harán minga. Mientras tanto, otros mingueros preparaban las pancartas de la movilización del día de mañana.

Durante toda la jornada la guardia indígena se mantuvo firme y dispuesta a respaldar a la organización, respetando la palabra y la participacion de las comunidades, además de apoyar a los cientos de hermanos y hermanas que siguieron llegando entre el sol, la lluvia y el pantano, resistiendo a la esperada represión y al constante hostigamiento por parte de la policía, quienes detuvieron varios buses complicando y alargando su llegada, con requisas innecesarias dejando en evidencia su intención de intimidar y desgastar el proceso, pero los pueblos siguen avanzando y afirmando que: frente al fusil, la palabra.

En total, hasta el momento tenemos registrados los siguientes municipios con sus delegaciones:

Vigía del fuerte, Turbo, Chigorodó, Vegachí, Dabeiba, Nechí, Tamesis, Valparaíso, Tarasá, Carepa, Murindó y el Bajo Cauca. Con un aproximado de 70 comunidades.

Por lo pronto casi todos se han ido a dormir, y apenas se escucha el sonido de los grillos, los sapos  y de algunas voces que reconstruyen poco a poco la jornada que acaba de pasar. Seguimos esperando que la noche nos traiga nuevas manos y voces que fortalezcan la resistencia, sabemos que ocho buses llegarán desde Frontino y seis de Zaragoza en cualquier momento.

Mingueros y Mingueras en Resistencia.
Por la vida, el territorio, la autonomía  y la soberanía, OIA somos todos.

 

Resguardo indígena Ciakoro Palmas. Apartadó, AntioquiaComunicaciones
ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
 

15 de octubre del 2013

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones