Minga Social 2013

Minga indigena y social 2013

La minga indígena y social,  se realizo en octubre de 2013 en la Maria Piendamo, con un caracter nacional..

Acuerdos entre el Gobierno Indígena de la ONIC y el Gobierno Nacional

Al respecto, el Gobierno Indígena de la ONIC, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional el alcance de los acuerdos logrados entre el Gobierno Indígena de la ONIC, en representación de la Minga Social Indígena y Popular y el Gobierno Nacional de Colombia.

Leer más: Acuerdos entre el Gobierno Indígena de la ONIC y el Gobierno Nacional

Comunicado 2: Brutalidad del ESMAD contra indígenas en Remolinos

Segundo comunicado elaborado por la Mesa de Organizaciones Sociales y Defensores de Derechos Humanos del Risaralda para denunciar lo que nuestras y nuestros compañeros evidenciaron en Remolinos, después de su visita y acompañamiento a los indígenas que allí se encontraban.

Leer más: Comunicado 2: Brutalidad del ESMAD contra indígenas en Remolinos

Mensaje de solidaridad a la Minga, Indígena y Popular de Colombia

Los participantes en el VII Encuentro Continental de Teología India reunidos entre los días 14 y 18 de octubre en Pujilí (Ecuador), envían una carta de plena solidaridad y apoyo a la movilización nacional del movimiento indígena y popular que se está realizando durante estos días en Colombia.

Leer más: Mensaje de solidaridad a la Minga, Indígena y Popular de Colombia

Comunicado de solidaridad y hermandad

La Mesa Nacional de Unidad Agraria saluda al Movimiento de la Minga indígena y popular, que desde el 12 de Octubre inició su jornada de protesta en diversos Departamentos del país.

Leer más: Comunicado de solidaridad y hermandad

La Minga continúa caminando la palabra en defensa de la vida y el territorio

Después de 9 días de concentración en los diferentes sitios a nivel nacional, a pesar de la agresión sistemática de la fuerza pública en contra de la protesta indígena y social como en todas las luchas para obtener nuestros derechos, con esta resistencia se ha  logrado que  el gobierno nacional atienda  a la exigencias de la MINGA NACIONAL INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR, de esta manera en el día martes 22 de octubre hizo presencia el Ministro de Interior para avanzar con los puntos de la movilización.

Leer más: La Minga continúa caminando la palabra en defensa de la vida y el territorio

La Minga en el Huila: "Defender la Madre Tierra del gobierno y las multinacionales"

(Por Tejiendo Comunicación Popular TECOPO, para Colombia Informa). "Guardia guardia, fuerza fuerza, por mi raza por mi tierra", cantan los indígenas del Huila el himno de su guardia, hoy llamada Cuidanderos del Territorio. Con bastones de mando y varas en mano, banderas del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) y símbolos propios, se encontraron en una nubada tarde en un carril de la vía, entre el municipio de Hobo y Gigante, en el lugar conocido como puente El Pescador. Por allí discurre, entre piedras, un riachuelo que desemboca en la represa de Betania, que será reemplazada por una nueva: la represa del Quimbo, que se abrió camino a punta de despojo y represión y que pretende dar paso a otras 7 represas en el sur de este departamento.

Leer más: La Minga en el Huila: "Defender la Madre Tierra del gobierno y las multinacionales"

Las comunidades indígenas continúan en la movilización hasta que sean escuchadas sus exigencias

Los Pueblos Indígenas continúan en Minga y se encuentran en Asamblea Permanente en los sitios de concentración a nivel nacional. Mientras los representantes indígenas, delegados de las diferentes organizaciones a nivel nacional continúan con los diálogos en la María Piendamó – Cauca con representantes del gobierno nacional, las comunidades de base provenientes de 19 resguardos indígenas del norte del Cauca continúan esperando pacientemente que sus exigencias sean escuchadas.

Leer más: Las comunidades indígenas continúan en la movilización hasta que sean escuchadas sus exigencias

Pueblos Indígenas de Colombia se mantendrán en Minga Social

La Organización Nacional Indígena de Colombia, líder de la Minga Social, Indígena y Popular -Por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía-, se permite informar a la opinión pública, a la sociedad colombiana en general y a la comunidad internacional lo siguiente:

Leer más: Pueblos Indígenas de Colombia se mantendrán en Minga Social

Comunicado Minga de Resistencia del Putumayo, Media y Baja Bota Caucana y Cofanía, Jardines de Sucumbíos

Las comunidades de los pueblos Ancestrales Inga yYanacona de la Bota Caucana, Nasa del Putumayo e Inga y Nasa de Cofanía Jardines de Sucumbios, reunidos en Mocoa, en la consejería del pueblo Nasa Kwe'sx Ksxa'w estamos en Minga de Resistencia desde el día 12 de Octubre, tejiendo el pensamiento, pensando para resistir y caminar la palabra desde distintas dimensiones culturales en alianza para defender el territorio alrededor de la Tulpa, con nuestros médicos tradicionales, mayores y mayoras, autoridades, orientadoras y orientadores, mujeres, hombres, niños y niñas creando nuevas propuestas al camino de la minga de resistencia.

Leer más: Comunicado Minga de Resistencia del Putumayo, Media y Baja Bota Caucana y Cofanía, Jardines de...

Grave situación de derechos humanos en Risaralda durante la Minga Social, Indígena y Popular

Denuncia nacional e internacional. Ya es sistemático que los gobiernos en Colombia solucionen los conflictos sociales por medio de la represión y la violencia Estatal, lo cual se ha venido profundizando en los últimos tres períodos de gobierno equivalentes a ocho años de ALVARO URIBE y tres de JUAN MANUEL SANTOS.  Dicha violencia no solo es injusta por provenir de las clases dominantes contra el pueblo, sino además por venir ligada a múltiples violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
 

Leer más: Grave situación de derechos humanos en Risaralda durante la Minga Social, Indígena y Popular

Minga por la Soberanía

En quechua mink’a o minga significa “trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad”; en sus orígenes se relacionaba con la siembra comunitaria o el arreglo de bienes comunales en infraestructura local, con el transcurso de los tiempos y en la época actual como un mecanismo de resistencia a los embates de los gobiernos que agencian intereses transnacionales y otros factores que violentan la vida y la integridad de los pueblos indígenas, han optado por darles una connotación más de carácter político de tal manera que ha contribuido a su organización social para adelantar movimientos de resistencia que reivindican sus derechos y procuran frenar la violencia, el despojo y los atropellos de que son objeto; 

Leer más: Minga por la Soberanía

Esmad destruye pertenecías y vehículos de la organización indígena del Huila

Los pueblos indígenas del Huila resisten con dignidad en los 5 días de Minga, a pesar de la arremetida violenta sufrida por la fuerza pública.  Sin alimentos, sin agua potable y con sus bienes destruidos como carpas, cambuches y hasta la destrucción de vehículos;  los pueblos indígenas resistimos en el Puente el Pescador - Hobo en espera de un diálogo.

Leer más: Esmad destruye pertenecías y vehículos de la organización indígena del Huila

Comunicación Indígena y Popular en Colombia declarados objetivo militar hace cinco días

Objetivo Militar: La libertad de prensa. El ejercicio de la comunicación propia de los pueblos indígenas, el ejercicio autónomo de comunicar el alcance y dinámica de los 17 fogones prendidos (puntos de encuentro de la Palabra en acción) en la Minga Social Indígena y Popular, desde el fogón, montañas, selvas, carreteras, trochas, bancos, sitios sagrados, ríos, malokas, tambos, teruarikas, Kankúruas, y senderos alambrados de este país. Y recién tejido con más de mil quinientos procesos comunicativos en la pasada II Cumbre Continental de Comunicación del Abya Yala, México del 8 al 16 de Octubre.

Leer más: Comunicación Indígena y Popular en Colombia declarados objetivo militar hace cinco días

Minga indígena nacional: Comunicado No 2 Regional Caldas

Comunicado público No. 2. Los indígenas del pueblo Embera de Caldas que conformamos el Consejo Regional Indígena de Caldas - CRIDEC, movilizados en el marco de la minga indígena nacional, haciendo uso de nuestros derechos ancestrales y en el ejercicio de nuestra autonomía.

Leer más: Minga indígena nacional: Comunicado No 2 Regional Caldas

Más artículos...

  1. Movilización Permanente en Tólima en el marco de la Minga Indígena
  2. Pronunciamiento de los pueblos indígenas del Cesar en la Minga Social y Popular
  3. Porque la protesta es un derecho, continuamos en las vías
  4. Risaralda: S.O.S por grave situación en el marco de la Minga Social, Indígena y Popular
  5. Amenaza del grupo paramilitar Los Rastrojos a la Minga Social, Indígena y Popular
  6. ORIVAC Y ACIVA RP: Denuncia por violentas represiones
  7. Comunidades de Huellas Caloto: Porque la Tierra es nuestra y nosotros de ella
  8. Pronunciamiento de más de 50 organizaciones europeas - Desde Europa con la Minga Indígena, Social y Popular en Colombia
  9. ESMAD agrede comunicadores indígenas en el Cauca
  10. Minga Indígena en el Huila sufre violento ataque del Esmad
  11. Minga Social, Indígena Y Popular – Regional Antioquia
  12. Minga Social Indígena y Popular entrega Balance Humanitario
  13. Siguen las movilizaciones indígenas en la Región Caribe
  14. Agrede indiscriminadamente a comunidades indígenas movilizadas de manera pacífica en el valle del Cauca
  15. Comunicado urgente: Esmad ataca brutalmente a comunidades indígenas en ejercicio de la movilización en el Valle del Cauca
  16. Acciones bélicas en contra de los compañeros de la ORIVAC Y ACIVA
  17. Valle del Cauca. Comunicado ORIVAC rechaza señalamiento de la fuerza publica
  18. Minga indígena, social y popular. Por la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía
  19. La Minga wayuú paralizó las carreteras y dejó sin agua a varios municipios guajiros
  20. El Chocó se moviliza en la gran Minga Indígena Social y popular
  21. Primer día de Minga Social, Indígena y Popular - Organización Indígena de Antioquia
  22. Comunicado de retención ilegal en el marco de la Minga Indígena en el Huila

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones