Libertad para la Madre Tierra

Así se vivió la liberación de la madre tierra en la finca la Emperatriz

Una mañana agradable del día lunes 11 de Julio del 2016, da inicio a una jornada de liberación de la madre tierra en la finca la Emperatriz, la comunidad comenzó a llegar desde la parte alta del Resguardo de Huellas  hacia  la parte plana donde se iba a hacer la minga  de corte de caña.

La comunidad fue recibida con la chaguasgua (bebida de maíz tradicional del pueblo nasa) comuneros y comuneras llenaron sus botellas, frascos, termos etc de chaguasgua ya que el sol iba hacer muy intenso durante la jornada de la minga.

Así dio inicio esta minga, con una participación de mas de mil personas provenientes de las distintas veredas del Resguardo de Huellas y los diferentes puntos de liberación.


Durante  la minga de resistencia que se dio a nivel Nacional a  inicio de Junio, los terratenientes y los ingenios aprovecharon para expandir sus monocultivos de caña mientras la comunidad se encontraba en la panamericana.  Esta minga de corte de caña fortalece nuevamente  el ejercicio de liberación de  la madre tierra.


Aproximadamente a las 10.30 de la mañana mientras se cortaba y se quemaba caña un pelotón del ESMAD  comenzó a agredir a la comunidad con gases lacrimógenos, caucheras y recalzados (artefactos no convencionales  que contiene puntillas,  pierdas, bolas de acero etc.)  De estas confrontaciones hubo 3 heridos dentro de los  que se encuentra un comunero de Huellas y dos policías del ESMAD.


 

Pese a la presencia del ESMAD gran parte de la comunidad continuo el ejercicio de corte, hasta el mediodía.
 
Los mingueros se dirigieron al punto de concentración a recibir el mote, a recuperar energías y hacer el balance de esta jornada donde se cortaron más de 30 hectáreas de caña.

En la liberación de la madre tierra no hay descanso, la minga sigue, los liberadores y  liberadoras de uma kiwe ya están preparando una nueva minga de corte o de siembra en alguno de los puntos de liberación.
 

Fuente: Tejido de Comunicacón ACIN

 

Add comment

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones