Kueta Susuza

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Colombia no es un botín. La paz es de los pueblos

Hace casi dos meses se logró el acuerdo bilateral del cese al fuego entre Gobierno Nacional y las FARC (23 de junio de 2016). Hecho histórico que esperamos sea un aliciente para que los pueblos y movimientos se re-organicen y consoliden sus luchas por la autonomía territorial frente al modelo transnacional que sigue despojando la vida toda para la codicia del capital. En este sentido, nos parece vital la “Minga Pedagógica por la Paz” que se realizará del 27 al 28 de agosto en Buenos Aires, Cauca, dado que las decisiones que afectan a los pueblos no pueden tomarse por encima de ellos, asumiendo que tienen que obedecer o simplemente aceptar el botín que se están repartiendo a nombre de la paz. Así no es!!!

Todo es Cuestión de Sentido común: Reflexiones y Perspectivas del Movimiento Indígena Colombiano. Del “Enfoque Diferencial” y Los Proyectos de Inversión a los Procesos Comunitarios

Con el establecimiento de un espacio de negociación entre las organizaciones indígenas y el Gobierno nacional conocido con el nombre de la Mesa Nacional de Concertación, la viabilidad de incidir sobre las decisiones gubernamentales se ve relegada a la participación en este espacio institucional y a la posibilidad de incluir en cada documento oficial el concepto del “enfoque diferencial”.

"Toribío no es como lo pintan, es como lo pintamos": Minga de Muralismo

Entre el 17 y 25 de septiembre grafiteros de Colombia y México borrarán las huellas de la guerra en este municipio del norte del Cauca y plasmarán en las paredes la resistencia de los indígenas nasa. Esta es la historia de un Toribío que se prepara para el posconflicto.

En todo el municipio de Toribio, Cauca existen más de 250 murales, muchos de ellos pintados por la imaginación de los propios muralistas nasa. Minga Muralista Nasa

“Menos bazuca y más yuca”, se lee en un grafiti pintado en las paredes de una vivienda en ruinas que está cerca a la estación de Policía de Toribío, Cauca. Fue sacudida por la onda explosiva de la chiva bomba que las Farc estrellaron contra el cuartel el 9 de julio de 2011. Ahí murieron tres personas, destruyeron 460 casas y resultaron 103 heridos. Dos años después, los rastros de sangre fueron borrados por muralistas de México, Ecuador y Colombia, quienes durante una semana dibujaron la resistencia de los indígenas nasa en las paredes del municipio más atacado en la última década. (Vea galería de murales)

¿9 de Agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

Por determinación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, hoy 9 de Agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas como reconocimiento a más de cinco mil grupos  en 90 países donde se hablan 7 mil idiomas diferentes  y que hacen parte de las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables del mundo.

“No hay puente entre la justicia transicional y la indígena”: Feliciano Valencia

Ad portas de que la Corte Suprema de Justicia defina la suerte del líder nasa condenado a 18 años de prisión por el delito de secuestro, desde su territorio habla de los interrogantes sobre la ley que debería aplicarse a los indígenas que se han enfilado en las Farc.

En mayo pasado, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron absolver a Valencia, argumentando que su caso lo debe resolver la justicia indígena.
/ Sonia Cifuentes - Asociación Minga

Al líder indígena Feliciano Valencia Medina intentaron cortarle el pelo en la cárcel San Isidro de Popayán. Cuando estuvo detenido durante dos meses, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) quiso aplicarle la misma norma que cobija a los presos mestizos, como una forma de mantener la disciplina carcelaria, higiene, seguridad y prevención ante una probable fuga. Pero imperó la justicia indígena, que detuvo tal exabrupto para la cosmovisión de los nasas del norte del Cauca. No le cortaron el pelo y luego le permitieron purgar la pena en su territorio.

Boletín informativo: desaparecido Oswaldo Escue Mendez

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos programas tejidos) y a los organismos de derechos humanos e instituciones de gobierno y Estado de orden nacional en el norte del Cauca.

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    Aquí van los comunicados Tanto propios como de otros procesos

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