Editoriales - Nuestra Palabra

Editorial del Boletín Informativo Semanal

¡LA PAZ es el camino!



 
Históricamente los pueblos indígenas del país, hemos venido reclamando y
exigiendo el fin del conflicto armado y la guerra en Colombia. Desde la llegada de
los españoles: la violencia, el saqueo, la invasión y el despojo, se convirtieron en
la forma cómo se fueron apropiando de los territorios de los pueblos excluidos de
la nación colombiana. Luego de 52 años de confrontación armada entre la guerrilla
de las FARC y el gobierno colombiano, y de varios intentos por lograr una solución
política al conflicto armado en Colombia, reconocemos de manera positiva el
acuerdo firmado el día 12 de noviembre de 2016 entre las partes de la Mesa de La
Habana (Cuba). 

Leer más: ¡LA PAZ es el camino!

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Leer más: En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con...

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Leer más: “Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de...

Lo que vamos aprendiendo con la liberación de Uma Kiwe

Foto: archivo del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa, tomada en una arremetida del Esmad contra la comunidad que libera la Madre Tierra
El 14 de diciembre de 2014 las comunidades indígenas de Corinto reanudamos la liberación de la Madre Tierra. Esta vez entramos en cuatro fincas habitadas en tiempos pasados por nuestros abuelos y abuelas y que ahora son de propietarios privados entre ellos el Ingenio del Cauca, Incauca, es decir, de Carlos Ardila Lulle. Este pobre viejecito, sin nadita que comer, es dueño de empresas de gaseosas, de bancos, de canales de televisión y radio y miles de hectáreas de tierra en toda Colombia.

Leer más: Lo que vamos aprendiendo con la liberación de Uma Kiwe

Cajamarca – Perú: Ronderos asesinados por cuidar su territorio

Familiares exigen justicia ante sangriento crimen
 
El exterminio continúa en los territorios donde se defiende la vida, las comunidades que se organizan para defender el territorio son un estorbo para el modelo económico y el extractivismo minero continúa con más sevicia en todo el Abya Yala – América Latina.

Leer más: Cajamarca – Perú: Ronderos asesinados por cuidar su territorio

Ecuador: ¡¡Ya no le creemos al Correa!!

kito 11 de noviembre , movilización. Foto, Tejido de Comunicación - Pueblos en Camino - Tuesday

El miércoles 11 de noviembre de 2015, las comunidades indígenas agrupadas en organizaciones de la Ecuarunari y la Conaie, además de sindicatos obreros, estudiantes, maestros e intelectuales, se movilizaron en la ciudad de Quito desde las 4 de la tarde, con pancartas, pasacalles, música, performance, cantos, banderas… gritando consignas a favor de la autonomía, la educación y en contra de las últimas enmiendas constitucionales.

Leer más: Ecuador: ¡¡Ya no le creemos al Correa!!

GUATEMALA: COMO PUEBLOS, HACEMOS ESTALLAR EL TIEMPO DE LA NORMALIDAD MERCANTIL

El 10 de septiembre de 2015 se realizó este Encuentro de Pueblos en Camino. Tras la presentación-provocación de Sergio Palencia, cuyos artículos apoyan y complementan lo presentado, no sólo hay un panorama analítico y comprometido del proceso en curo, sino que, salta a la vista la historia larga de resistencia, desde abajo, que va ganando efervescencia y contagiando a la región Centro Americana a pesar de la represión, la corrupción y el despojo al servicio de la acumulación de valor para el capital transnacional. De Centro América, de sus pueblos, sabemos por la fuerza de sus insurrecciones y por el olvido recurrente al que pretenden enviarlos a sangre y fuego quienes escriben la historia del despojo. Pero la resistencia y rebeldía nunca han sido destruidas y nunca se han detenido.

Leer más: GUATEMALA: COMO PUEBLOS, HACEMOS ESTALLAR EL TIEMPO DE LA NORMALIDAD MERCANTIL

El propósito de la propaganda racista. Segunda víctima: Julio Tumbo y la Liberación de la Madre Tierra

El sábado 19 de septiembre de 2015 el Diario El País de la oligarquía terrateniente del Valle del Cauca publica una “noticia” en su sección Judicial con el titular: Indígenas del Cauca atacan a empresario para obligarlo a vender su finca. El montaje es grotesco y evidente. Lo respaldan con una grabación que interpretan manipulando al lector incauto o prejuicioso para poder justificar y proceder con la persecución a los indígenas Nasa. Basta leer la noticia y escuchar el audio tramposamente grabado y descontextualizado y conocer un mínimo de contexto e historia para develar que este es un segundo acto de un plan a gran escala de crímenes legalizados o legitimados contra los indígenas para servir intereses del capital sustentados en mentiras, codicia y racismo. Esto es lo que compartimos.

Leer más: El propósito de la propaganda racista. Segunda víctima: Julio Tumbo y la Liberación de la Madre...

El propósito de la propaganda racista: Feliciano, la primera víctima

Feliciano Valencia fue capturado en el día de hoy. Entre otros cargos, se reactiva un montaje por el que ya había respondido demostrando su inocencia: Feliciano fue vocero de un proceso indígena según la jurisdicción reconocida por la Constitución de Colombia, en la que una comunidad capturó en flagrancia a un militar en servicio activo infiltrado en una movilización pacífica con material militar. Si hubiera alguna culpa en este caso, sería de toda la comunidad indígena, de todos y todas los indígenas de Colombia y de la Constitución que reconoce su derecho a juzgar, sentenciar y corregir según la justicia ancestral, los usos y costumbres. Es decir que a la cárcel deberían ir todos los pueblos indígenas de Colombia y desbordarlas para que se haga visible este atropello mayúsculo.

Leer más: El propósito de la propaganda racista: Feliciano, la primera víctima

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Leer más: Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

La Escombrera: Fosa de impunidad en la guerra global contra los pueblos

El mundo se estremece horrorizado (así sea de manera transitoria) por la desaparición a manos de una maquinaria estatal criminal, de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, México en un operativo que solamente pudo hacerse con la coordinación y participación directa del ejército. Este tipo de acciones de terror contra la población civil con objetivos ideológico-político-económicos precisos. Se sabe que todo el territorio nacional mexicano es sujeto de una intervención de terror a manos de una maquinaria criminal articulada con políticas, reformas y estrategias de propaganda y engaño que, en su conjunto, benefician un proceso de ocupación del país por intereses financieros y extractivistas de mafias económicas transnacionales que ejercen el poder al más alto nivel en la arquitectura del capital transnacional global.

Leer más: La Escombrera: Fosa de impunidad en la guerra global contra los pueblos

Madres de Soacha: Tejiendo la dignidad desde su Dignidad

Apenas empieza este tejido. El 2 de Julio de 2015 se realizó este Encuentro vía Skype de la iniciativa Pueblos en Camino. El primero de una serie que le da la palabra a Madres y Familiares de víctimas de terror sistemático en diversos lugares. Este primer encuentro se enfoca en torno de los “Falsos Positivos” y las Madres de Soacha. Según lo señala recientemente el Director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, “Los falsos positivos fueron procedimientos atroces y generalizados”.

Leer más: Madres de Soacha: Tejiendo la dignidad desde su Dignidad

La responsabilidad de votar 'no' en el referéndum griego

Theodoros Karyotis habla ahora mismo desde Grecia y lo hace desde esas calles, desde las luchas y los temores, desde la verdad de un momento definitivo para la humanidad. Teo explica, desde la perspectiva de movimientos sociales y populares en resistencia al modelo neoliberal y quienes promueven alternativas colectivas al mismo, la realidad que enfrenta el pueblo griego frente al desafío del referendo citado para el próximo domingo y en el que, más allá del presente y del futuro de Grecia, se debate el futuro de Europa y del proyecto de ocupación global por parte de la economía transnacional y sus actores más poderosos. 

Leer más: La responsabilidad de votar 'no' en el referéndum griego

Encuentro y debate: ¿De qué lado están?

Campesinos del Cusco y Hugo Blanco en el juicio contra ellos. Escribieron una carta pidiendo morir con Hugo Blanco, condenado a muerte. 
 
¿De qué lado están? Resulta muy contradictorio un discurso anticapitalista, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria y un posicionamiento fuerte de identidad con un Gobierno que ha permitido el avance sin precedentes del extractivismo. Darío Aranda

Leer más: Encuentro y debate: ¿De qué lado están?

Más artículos...

  1. El Tolima marchó por la vida, el agua, el territorio y la soberanía
  2. La paz y la guerra sin paz y sin pueblos
  3. El "presidente de la paz” hunde a Colombia en el abismo de la guerra
  4. Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la Madre Tierra
  5. "Sólo la resistencia es la democracia verdadera"
  6. Luchamos por el buen vivir de los pueblos
  7. Ante la carta de las Farc a Santos: Una condición impostergable desde los pueblos
  8. Cauca: Caminando en memoria de Guillermo Paví
  9. Liberación de la Madre Tierra. “Un tema fundamental para nosotros y para toda la humanidad”
  10. Cauca: Minga de siembra para devolverle el equilibrio a la Madre Tierra
  11. Cauca: Esmad y ejército agreden a comunidades indígenas que liberan madre tierra en la Emperatriz - Caloto
  12. Es la hora de volver a levantarnos pero con dignidad
  13. Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra
  14. Cauca - Colombia: "Es el tiempo de liberar nuestros territorios"
  15. Asesinado otro indígena QOM. No habrá marchas en parís ni dirán todos somos QOM.
  16. México. Venimos a tejer tejiendo
  17. Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014
  18. Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa
  19. México: Torturaron a los normalistas y luego los quemaron vivos ¿Seguimos mirando?
  20. De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...
  21. Las comunidades del Tolima marcharon en defensa del Agua y la Vida
  22. Cuando las candidaturas presidenciales vienen con su maquinaria de muerte, en el momento de elegir, elegimos la vida
  23. La realidad en el amanecer del 25 de mayo de 2014
  24. Porque esta rabia es semilla: Porque es de muchas y de muchas semillas
  25. Ni el territorio indígena ni el paro agrario nacional serán vitrinas para la reelección de Santos
  26. En el día del trabajo entierran vivos a 40 mineros en el norte Cauca, Colombia
  27. Colombia: de pie, porque vivir era hoy
  28. Los grupos armados le sirven al mismo modelo dominante que despoja a los pueblos originarios
  29. Pueblo Wayuu: Salgan del territorio y respeten nuestra libertad. No le sigan ayudando al imperio
  30. A la vida nosotros preferimos llamarle Madre Tierra porque es nuestro todo, hogar y armonía
  31. Llamamiento comunitario en defensa de la vida y el control del territorio ancestral de Jambaló - Cauca
  32. Historia con cadáveres
  33. Desafíos para seguir defendiendo la Vida y la Madre Tierra
  34. Magdalena de Teitipac: Somos esta tierra
  35. Vuelve Pa’yumat, la voz del pueblo nasa
  36. La Minga seguirá emergiendo desde los territorios en contra del modelo de muerte
  37. El régimen o sus cómplices siguen bloqueando la comunicación comunitaria de la Minga
  38. Nos levantamos en Minga para no seguir siendo lo que nunca hemos sido
  39. La palabra de los pueblos no tiene precio
  40. Despeje violento de la fuerza pública contra la comunidad de Mojarras, Cauca
  41. Cauca: A derogar los mal Llamados Tratados de Libre Comercio
  42. ANTE EL EXTERMINIO NI VENDERNOS NI RENDIRNOS NI DEJARNOS ENGAÑAR: TEJERNOS EN RESISTENCIA
  43. Catatumbo: memoria del saqueo que obliga al país a levantarse
  44. SEMILLAS PARA REDIRECCIONAR Y FORTALECER AL CRIC
  45. Colombia: lucro para empresarios o salud para la gente
  46. Defender la vida desde nuestro territorio
  47. Las víctimas de los “grandes golpes a las FARC” siguen siendo los pueblos indígenas
  48. No nos regalen poemas
  49. El terror a gran escala
  50. La llama que no podemos dejar extinguir
  51. Comunicado frente a la liberación de los dos secuestrados en territorio indígena
  52. Del invierno a la lluvia de balas
  53. La desvergüenza
  54. Víctimas de la impunidad y el abandono
  55. El despojo avanza
  56. El precio de la minería
  57. El delito de la verdad
  58. Decidir con la conciencia, no con el hambre
  59. Dignidad Mapuche: ejemplo de comunicación para la resistencia
  60. La violencia disfrazada de seguridad
  61. El juicio que les espera
  62. Exhumar la memoria
  63. Nos falta el pan y nos sobra el circo
  64. El negocio transnacional del fútbol
  65. Todos unidos a construir conciencia
  66. La verdadera unidad nacional
  67. Amnesia Colectiva
  68. La invasión de nuestro imaginario
  69. La conciencia: el camino para defender la vida
  70. Andrés sigue caminando con nosotros

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones